ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

ORIGEN DE LA REEXPRESION

Se origina como una respuesta de la profesión contable organizada a un fenómeno económico que distorsiona sustancialmente a la información Financiera.

BENEFICIOS DE LA REEXPRESION

a. Generar confiabilidad en la información financiera.

b. Permitir la comparabilidad en la información.

c. Permite realizar:

* Proyecciones Financieras del Negocio.

* La evaluación de los resultados obtenidos contra los planeados.

* La determinación de la rentabilidad real del negocio.1

La reexpresión de los estados financieros es una práctica muy utilizada en los países de América Latina con objeto de actualizar la información contable errónea debido a la inflación. En todo estado contable hay unas partidas monetarias que se expresan en unidades monetarias físicas por lo que en un entorno inflacionario se modifica su valor adquisitivo y hay otras partidas no monetarias que su valor varía más o menos parecido a la inflación. La reexpresión pretende adecuar los estados para conocer los valores reales en el proceso de toma de decisiones.

En México, por ejemplo, hay una normativa legal, el Boletín B-10, que sirve de base para determinar su aplicación práctica en dicho país.2

Reexpresión de Estados Financieros y la Federación Nacional

Reexpresión Contable

Desde luego que reconocemos la necesidad de que un organismo gubernamental de cualquier país, vigile las operaciones bursátiles y busque que estas se desarrollen en un clima de seguridad y confianza, pero lo que no debe de ser es que una comisión o un Instituto extranjero, decidan lo que deben de hacer los empresarios de otro país cuyas empresas no cotizan en Bolsa de Valores, ni aún cuando se trate de proteger a los inversionistas del vecino país del norte.

Reconocemos también, que la reexpresión de estados financieros puede llevar beneficios a ciertas empresas mexicanas que aún sin cotizar en bolsa, requieran en un momento dado de información más completa, veraz o actualizada, para toma de decisiones de la Dirección de la empresa, como por ejemplo si es conveniente repartir dividendos, en qué momento y por qué monto, etc.

Sabemos que la reexpresión tiene un costo elevado, que es laboriosa, que requiere de mucha información histórica detallada la cual muchas veces no es fácil de obtener en el tipo de empresa que suele ser la mayoría de las mexicanas y por último que los beneficios de la citada reexpresión son limitados, en cuanto a que solo sirven transitoriamente en la fecha de los estados financieros reexpresados.

La mayoría de los dictámenes que se hacen en nuestro país, son para efectos fiscales federales y como bien sabemos no se requiera la reexpresión en ellos.

En síntesis creemos que la decisión de reexpresar, los estados financieros solo compete a la empresa en cuestión, y que la decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com