ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVIRTIENDO LOS ACTIVOS INTANGIBLE EN RESULTADOS TANGIBLES

Ensayos : CONVIRTIENDO LOS ACTIVOS INTANGIBLE EN RESULTADOS TANGIBLES. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.729.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  6 Visitas

Página 1 de 5

INFORME

MAPAS ESTRATEGICOS:

CONVIRTIENDO LOS ACTIVOS INTANGIBLE EN RESULTADOS TANGIBLES

Introducción:

En el funcionamiento de toda organización se hace necesario tener claridad sobre los objetivos a alcanzar y como el cumplimiento deberán llevarla a la obtención de resultados y beneficios que garanticen la creación de  valor sostenible para sus propietarios o accionistas.  Una de estas herramientas es descrita dentro del libro analizado a continuación, y es llamada por sus creadores como Mapa Estratégico.  Las siguientes líneas estarán enfocadas en describir que es, y como funciona un Mapa Estratégico según la definición de Robert S. Kaplan, y David P. Norton.

Que es estrategia:  

Se podría entender por estrategia, la cohesión y organización de  decisiones o acciones individuales dentro de una organización, enfocadas al alcance de un estado futuro determinado. Igualmente la implementación de una estrategia dentro de una organización compromete el uso de sus recursos de forma objetiva.

Dentro del desarrollo de un mapa estratégico se puede evidenciar este concepto, ya que en él se plantea como la organización organiza y dispone de sus recursos (financieros, materiales, humanos, entre otros) como factores creadores de valor.

“Estrategia es la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos” A. Chandler.

Definición de Mapa estratégico:

El concepto de Mapas Estratégicos había sido introducido por los autores dentro del libro “Cuadro de Mando Integral: Trasladando la estrategia a la acción”,  sin embargo, dada su creciente relevancia dentro del desarrollo de las organizaciones, optaron por dar un tratamiento más profundo en el libro comentado en estas líneas.

Un Mapa Estratégico se puede definir  como una herramienta en la que una organización puede visualizar de forma sencilla y clara su estrategia, es decir, como espera crear un valor futuro y sostenible.  Esta herramienta ayuda a  tener en cuenta las relaciones causa – efecto que se dan entre los activos tangibles (resultados financieros) y los activos intangibles (capital humano, capital de información y capital organizacional), a través de las cuatro perspectivas .que demarcan los puntos de más alta atención dentro de una organización.  Para entender un poco más sobre estas cuatro perspectivas, se dará una breve descripción  a continuación:

Perspectiva Financiera: ¿Cuál es la propuesta de valor hacia los accionistas?

Acá se describen los resultados tangibles de la estrategia; entiéndase como nuevas fuentes de ingresos, o el incremento de valor al cliente, así mismo, la reducción de costos, y el uso eficiente de los activos.

Se debe tener en cuenta que esta depende de forma directa a como sea plantada la perspectiva del cliente.

Perspectiva del cliente: ¿Cuál es la propuesta de valor de la organización hacia el cliente?, ¿Qué puede ofrecer la organización que la diferencie de sus competidores?

Esta perspectiva se puede ver como la parte de la estrategia con la que se garantiza la consecución de los objetivos financieros, ya en esta se plantean las estrategias necesarias para la selección, adquisición, y retención de actuales y nuevos clientes mediante propuestas de valor como innovación de productos, costos bajos, entre otras.

  • Las perspectivas financieras y del cliente marcan los resultados a los que quiere llegar la organización -

Perspectiva de procesos internos: ¿Qué debe hacer la organización desde sus procesos para garantizar la satisfacción del cliente y la generación de valor para sus accionistas?

Esta perspectiva se enfoca en la satisfacción del cliente y la rentabilidad de la organización desde la mejora de los procesos, razón por la que solo se llega a definir  una vez se tienen claro los objetivos de las dos perspectivas descritas previamente (Financiera y Del Cliente). Los autores proponen en este modelo cuatro procesos como sigue:

  • Gestión de Operaciones: Estos procesos comprenden las actividades realizadas desde la llegada de un pedido hasta la entrega del producto o servicio, es decir, la cadena de suministro, actividades de producción y actividades de distribución.

  • Gestión de clientes: Se enfoca en las actividades necesarias para mantener la satisfacción del cliente (servicio de postventa). Actividades como respuesta rápida a requerimientos del cliente, cumplimiento en las garantías, manejo de no conformidades, entre otras, ayudan a una organización a mantener la motivación y a ahondar la relaciones con el cliente.
  • De innovación: Este es un proceso crítico en la organización; por medio del cual se investigan las necesidades existentes o futuras de los clientes y se desarrollan los productos o servicios que las satisfacen, manteniendo así la organización a la vanguardia del mercado.

  • Reguladores y sociales: Estos procesos están enfocados a velar por que la organización cumpla con las regulaciones nacionales y locales enmarcadas en los temas de seguridad, medio ambiente, inversión social, y generación de empleo, para así garantizar su continuo funcionamiento, pudiendo ganar además reputación entre sus clientes actuales y potenciales, lo que traduce en fidelización y/o consecución de los mismos.

Perspectiva de aprendizaje y crecimiento: ¿Qué se debe hacer para mejorar como organización?

En esta se identifican cuáles son los activos intangibles más relevantes para el cumplimiento de la estrategia; es usada también como pauta  para identificar las metas que tiene la organización en cuanto a entrenamiento y capacitación de su personal en todos los niveles, habiendo entendido la premisa que dicta “la estrategia la hacen las personas”,  lo que significa claramente que, si la organización quiere obtener resultados a largo plazo deberá tener muy presente el desarrollo de su capital humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). CONVIRTIENDO LOS ACTIVOS INTANGIBLE EN RESULTADOS TANGIBLES. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Negocios/CONVIRTIENDO-LOS-ACTIVOS-INTANGIBLE-EN-RESULTADOS-TANGIBLES/4448716.html

"CONVIRTIENDO LOS ACTIVOS INTANGIBLE EN RESULTADOS TANGIBLES" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Negocios/CONVIRTIENDO-LOS-ACTIVOS-INTANGIBLE-EN-RESULTADOS-TANGIBLES/4448716.html>.

"CONVIRTIENDO LOS ACTIVOS INTANGIBLE EN RESULTADOS TANGIBLES." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Negocios/CONVIRTIENDO-LOS-ACTIVOS-INTANGIBLE-EN-RESULTADOS-TANGIBLES/4448716.html>.

"CONVIRTIENDO LOS ACTIVOS INTANGIBLE EN RESULTADOS TANGIBLES." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Negocios/CONVIRTIENDO-LOS-ACTIVOS-INTANGIBLE-EN-RESULTADOS-TANGIBLES/4448716.html.