ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO ANUAL EQUIVALENTE


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 4

El costo anual equivalente (CAE) y proyectos que no se pueden repetir

11/08/2011

5:00

15

Suponga que está enfrentando una situación que involucra decidir entre dos máquinas. La máquina A, tiene una vida útil de 4 años; mientras la de la máquina B es 3 años y su COK, asciende a 13%. Usted dirá, dado que son proyectos con vidas útiles diferentes, el criterio de selección, debe basarse en el Valor Anual Equivalente (VAE). Hasta aquí, su razonamiento es impecable.

Sigamos con el caso. Ambas máquinas producirán, anualmente, el mismo producto al mismo precio (digamos $25 000); pero, los costos y la inversión en cada uno de los casos será diferente. Con la máquina A, el costo por año ascenderá a $10 000, en tanto que la máquina B, le costará operarla $9 000. La inversión, por su parte, tal como mencionamos anteriormente será diferente, por la máquina A deberá pagar $25 000, mientras que la B, le costará $29 000. Para facilitar la comprensión dejaremos de lado los impuestos.

Con todos estos datos, ¿sigue pensando que el criterio correcto sigue siendo el VAE?, antes que se adelante con la respuesta, observe que, dado que ambas máquinas le significarán tener el mismo ingreso anual ($25 000), este dato deviene en irrelevante para integrarlo a la solución del problema que enfrenta. Eliminados los ingresos (es decir, las entradas de caja), sólo le quedan como insumos para la decisión en ambos caos, el monto de la inversión y los costos (las cuales constituyen una salida de efectivo). Cuando se configure este tipo de situaciones, tome nota, por favor, el criterio que debe utilizar es el del Costo Anual Equivalente (CAE).

El CAE es lo mismo que el VAE (si quiere recordar que es el VAE, por favor, revise la entrega anterior) y se halla de la misma forma; en lo único que se diferencian, es en el criterio de decisión: Mientras que en este último primaba aquel proyecto que tuviese el valor más alto de VAE, en el caso del primero, se escoge el proyecto que tenga el menor CAE en valor absoluto. El por qué, se lo explico más adelante.

Los pasos para obtener el CAE, siguen la misma secuencia que cuando queremos encontrar el VAE (repito, lea, por favor, la entrega anterior para que no se pierda):

Los VPN de los proyectos originales son:

Obviamente, son negativos. Digo obviamente, puesto que para el cálculo, hemos empleado sólo egresos (inversión y costos).

Siendo el CAE una anualidad, se puede calcular a través de la función pago del Excel. Donde el equivalente al préstamo, sería el VPN de los proyectos originales (para el proyecto A $54 744.71 y para el B $ 50 250.37), el plazo de las vidas útiles (4 y 3 años, respectivamente) y la tasa de interés sería el COK (13%).

Haciendo los cálculos, obtenemos lo siguiente:

Aplicando el criterio de selección, el proyecto A es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com