ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS DE LA INFLACIÓN


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 2

COSTOS DE LA INFLACIÓN2

La inflación reduce el valor real del dinero, es decir, disminuye la cantidad de bienes y servicios que el dinero puede adquirir, afectando así el poder de compra de las personas con ingresos fijos, desincentivando el ahorro.

Además, la inflación distorsiona el mecanismo de precios, lo que induce una asignación ineficiente de recursos. Es decir que cuando se registran niveles altos de inflación, los consumidores y las empresas no tienen suficiente información sobre los niveles de precios relativos, lo que hace más difícil comparar el valor de los bienes y servicios entre periodos.

Los valores están expresados en unidades de alguna moneda y en el caso de que no se ajusten por los efectos de la inflación, se les conoce como valores nominales. Así, la inflación complica las decisiones sobre los productos a comprar y a producir, aumentando la incertidumbre para consumir e invertir a futuro.

La inflación también provoca una redistribución arbitraria de la riqueza entre acreedores y deudores, quienes pactan una tasa de interés nominal, es decir, una tasa de interés sin ajuste por inflación. Debido a que la inflación afecta el valor real de lo que se recibe o se paga, lo que determina el beneficio neto es la tasa de interés real, es decir la tasa de interés nominal menos la inflación.

Por ejemplo, si la inflación esperada por el público es mayor a la tasa de interés nominal pactada entre acreedores y deudores, el deudor ganará y el acreedor perderá pues, el primero habrá obtenido dinero con un valor real superior al que devuelve.

En el caso opuesto, cuando la inflación esperada resulta menor que la tasa de interés nominal pactada, el acreedor gana y el deudor pierde, pues el pago vale más en términos reales de lo que las partes habían anticipado.

La inflación implica un cambio en los costos ya que se reducen tanto el valor del dinero como el de bienes y servicios que afecta a la economía, ya que debido a esto se reduce el poder de compra, esto es en la sociedad en general, pero para las empresas es mucho mas grave.

La inflación para una empresa implica una alza en sus precios finales, ya que para ellos los costos de sus insumos se incrementan y por ende su costo de producción es mayor. Esto afecta por que al ofertar productos mas caros, la demanda baja, la sociedad afectada por la misma inflación no cuenta con el poder adquisitivo y la empresa se ve sumamente presionada por la reducción de sus ventas.

Para el Banco de México es importante controlar la inflación para poder mantener la economía, que no se genere un índice inflacionario elevado ni tampoco una crisis económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com