ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLACIÓN Y EL COSTO DEL DINERO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

LA INFLACIÓN Y EL COSTO DEL DINERO

Marzo 2020.

Sistema Financiero Colombiano

Introducción

El desarrollo del presente trabajo aborda la temática de la inflación y el costo del dinero, con el objetivo de aclarar la relación existente entre la variación de la inflación, con el comportamiento de las tasas de interés de los créditos. De acuerdo con las lecturas proporcionadas en el referente de pensamiento, se da respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué es la inflación en términos económicos?  y ¿Por qué dicha política incide en la economía de un país, en especial en las empresas y en las familias?

La Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) tiene el mandato constitucional de mantener una inflación baja y estable, en coordinación con una política económica integral. Para cumplir con el mandato la JDBR decidió que las acciones de política monetaria se regirán por un esquema de inflación objetivo (IO). Dicho esquema tiene como propósitos una inflación baja y sostenida y alcanzar un nivel de producto coherente con la capacidad potencial de la economía. Esto significa que los objetivos de la política monetaria combinan la meta de estabilidad de precios con el máximo crecimiento sostenible del producto y del empleo. En tanto la meta de inflación sea creíble, los objetivos mencionados de la política monetaria serán compatibles. De esta forma se cumple con el mandato de la constitución y se contribuye a mejorar el bienestar de la población.

¿Qué es la inflación en términos económicos?

Según lo plantea (Lozano, 2020), en lo que a inflación refiere la define como:

El aumento general y sostenido del nivel de los precios. Esta se mide a través del índice de precios al consumidor (IPC), que es una medida del costo de vida en una economía a partir de los cambios en los precios de los bienes y servicios que consumen las personas en vivienda, salud, educación, alimentación, transporte, es decir, que permite entender cómo las familias distribuyen su ingreso ; en este sentido, la inflación es un promedio y por eso se necesita que la mayoría de productos aumente de precio de manera significativa para que haya inflación. (p. 18)

La definición de inflación no es compleja, sencillamente podemos definirla como el incremento de precios siempre y cuando sea generalizado y persistente, es decir, no solo el cambio de precio en productos específicos, en algunos servicios o en un sector económico, para hablar de inflación estos aumentos deben presentarse en todo el nivel de precios. La inflación limita entonces la cantidad de productos y servicios que podemos adquirir, incide en los salarios de los trabajadores y podría ser tan critica que genere grandes problemas políticos.

La amas de casa se enfrentan a la inflación cuando se dan cuenta que su dinero no les alcanza para comprar los productos que necesitan, los trabajadores cuando de forma anual hacen solicitudes para el incremento de su salario, también, cuando los ahorradores depositan su dinero en entidades financieras con el propósito de obtener intereses e indexar su valor en el tiempo.

Este aumento generalizado de los precios se produce por un incremento objetivo o totalitario de la demanda y que se genera por factores de cuantía de dinero, acrecentamiento del índice de exportaciones y una ampliación del tope en el gasto gubernamental. En este orden de ideas para que haya un incremento en la demanda, es necesario que se produzca un aumento considerable en los montos disponibles de gasto o de consumo, montos que aumentan toda vez que las entidades financieras disminuyen los valores en el interés, situación que desmotiva al ahorrador, retirando entonces estos dineros y quedando en disponibilidad de ser gastados; y motiva al interesado en obtener créditos con bajas tasas de interés.

Otro aspecto a resaltar muy importante como causal de inflación es el incremento en los costos de producción derivado de la falta de materias primas, asimismo de conflictos internos y externos, calamidades de tipo natural, incremento de la deuda externa; factores que obligan al Banco Central a tomar las medidas correspondientes de control del dinero circulante en los distintos mercados, pues de no hacerlo, se generará un crecimiento enorme, que estimulará la demanda más allá de lo conveniente y se traducirá en un incremento exagerado de los precios. Al incremento de los precios por encima del 100%, se le denomina hiperinflación, alimentada en gran medida por lo atractivo del mercado de las divisas, considerando las personas que la inoperancia  de la moneda requiere ser reemplazada, por otro tipo de activo o de moneda cuyo valor si sea atractivo y rentable; este ejercicio de intercambio de las personas, trae consigo el aumento de los precios, situación que de una u otra manera, obliga a las instituciones gubernamentales, a implementar la adopción de una política como es el cambio de moneda, establecida esta como medio de solución.

En términos económicos la inflación debe permanecer controlada dado que gracias a esta, se preserva el poder adquisitivo, existe una mejor asignación de recursos en la economía y facilita a los entes de control una mejor adopción de políticas económicas.

¿De qué manera influye la política monetaria en la inflación?

La política monetaria se basa en las decisiones que el gobierno implementa sobre

la cantidad de dinero que se va a determinar al público en un país. Por consiguiente, la Política Monetaria influye de manera directa en la inflación dado que debe regirse por ella, garantizar la tasa inflacionaria baja y estable, ese es el objetivo.

Para lo cual cuenta con cuenta con su principal herramienta que es la tasa de intervención, esta tasa es el interés que el Banco Central cobra a las demás instituciones financieras por prestarles dinero con lo que logra controlar la liquidez.  El regulador definido por el Gobierno Colombiano es el Banco de la República, donde el Ministro de Hacienda tiene participación en la Mesa Directiva y una manera de ejercer control es con la tasa de interbancaria.

La medida de reducir la tasa de interés, se realiza mediante el crédito que el Banco de la República otorga a los otros bancos o bancos comerciales y estos a su vez proporcionan préstamos a las economías domésticas (empresas y personas) que, al tener un tipo de interés reducido, estarán más dispuestas a endeudarse y habrá más dinero en circulación para el consumo. (Crece la tasa de Inflación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com