ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  Informes  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

La actividad económica ha ido evolucionando con el hombre pasando de ser una economía de subsistencia y autoabastecimiento a ser una economía de producción y de riquezas.

En la antigüedad el hombre empezó a crear instrumentos y herramientas para satisfacer sus necesidades y un tiempo después se empezaron a formar mas estructuradamente pensamientos sobre la economía donde algunos de sus mas influyentes exponentes fueron Platon, Aristoteles y Catón; donde Platon fue el primero en dar un orden y una jerarquía en la sociedad llamada ciudad-estado donde existían dos clases: gobernantes y gobernandos y no abria injusticias. Seguido de Aristoteles, su discípulo para quien tambien existían esas dos clases pero podía dividirse en tres su interpretaciona analítica: la determinación del campo de la economía, el análisis del cambio y la teoría monetaria, Aristoteles tambien introdujo el concepto de valor de uso y de cambio y el dinero nace como solución a las dificultades del trueque según este.

Los pensadores de Roma dirigian sus pensamientos de economía sobre todo a la actividad agrícola, por ejemplo Catón propuso nuevos sistemas para la distribución de la tierra y otros sobre la diversificación de la agricultura para evitar el empobrecimikento de la sociedad. Todos estos anteriores pensamientos se tomaban como consejos políticos a los gobernantes para el manejo de la economía.

En la edad media Tomas de Aquino torno su pensamiento económico en la defensa de los consumidores y del incremento de la producción consolidando el punto de vista económico de la iglesia, exponiendo en sus obras la correcta utilización de la propiedad privada, un sistema de precio justo para el comercio, la usura y los salarios. El opinaba que el comercio no se debía lucrar como un fin sino como una remuneración a su trabajo, estas ideas sugirieron restricciones al comercio y luego se dio paso a un nuevo pensamiento económico: el mercantilismo.

El mercantilismo nace a mediados del siglo XVI en donde el comercio se convirtió en la principal actividad economica de la época, consiste en un conjunto de políticas o ideas económica que tenía como fundamento el mercado y decían que la verdadera riqueza de los pueblos estaba en la cantidad de oro o plata que pudiera acumular de su comercio con el resto del mundo, para que esto sucediera impulsaban las exportaciones y limitaban las importaciones, aplicando políticas de tipo proteccionista. Asi el comercio internacional se convirtió en uno de los instrumentos de política economica mas importantes de la época ya que este se utilizaba para traer oro y metales preciosos de otras tierras.

Algunos pensadores del mercantilismo fueron Tomas Mun, William Petty, Jean Baptiste Colbert, entre otros. Con el tiempo aparecieron otros pensadores que reemplazaban el principio de la economía que en ese momento era la acumulación del oro y plata por el trabajo.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com