ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES EL FUNDAMENTO DE LA COLORACION DE GRAM?


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 2

CUESTIONARIO

1 .CUAL ES EL FUNDAMENTO DE LA COLORACION DE GRAM?

RTA: Esta técnica es muy usada en microbiología, la coloración Gram. Consiste en adicionar cierta cantidad de algún colorante, donde se puede observar que las bacterias que se tiñen de un color morado son Gram Positivas y las de un tiñe rojo o de color rosa son Gram negativas. Es una tinción diferencial que basa su distinción en la estructura diferente de la pared bacteriana de las bacteria Gram positivas (pared más gruesa, y una sola capa de peptidoglucano) y de las Gram negativas (pared más delgada y dividida en dos partes)

2. PORQUE LAS BACTERIAS GRAM POSITIVAS Y LAS GRAM NEGATIVAS TOMAN ESOS COLORES?

La pared celular es una cubierta rígida y porosa que confiere a la bacteria su forma característica y protección física, incluso contra ruptura osmótica.

La bacteria produce su propia pared celular de peptidoglucano, que consiste en cadenas paralelas de polisacáridos unidos transversal y covalentemente a péptidos. No todas las paredes celulares de bacterias son iguales:

1. Bacterias Gram positivas. Poseen una pared celular gruesa con numerosas capas de peptidoglucano, las cuales retienen el colorante cristal violeta. Algunas de estas bacterias se rodean además de una cápsula o cubierta gruesa y viscosa de polisacáridos, cuya función puede ser adherencia, resistencia a la desecación, material de reserva o patogenicidad, como en Mycobacterium tuberculosis.

2. Bacterias Gram negativas. Poseen una pared celular fina y una segunda membrana lipídica denominada membrana externa, la cual no retiene el colorante cristal violeta, como en Escherichia coli, de ahí que tome una tonalidad de color rosado.

3. QUE FUNCION DESEMPEÑA EL LUGOL EN ESTA COLORACION

El lugol es un compuesto formado por yodo en equilibrio con yoduro de potasio, el cual está presente para solubilizar el yodo, y actúa de mordiente, haciendo que el cristal violeta se fije con mayor intensidad a la pared de la célula bac

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com