ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTAS CORRIENTES COMERCIALES


Enviado por   •  17 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 8

CUENTAS CORRIENTES COMERCIALES

Autor:

Nancy Johana Matamoros Firacative

Yaqueline Rodríguez Umaña

Shirley Santoya Martinez

Contabilidad Financiera II

Tutor: Jorge Albeiro Restrepo

Corporación Universitaria Remington Virtual

Unidad 3 Deudores

Julio 2019

GENERALIDADES DE LA CUENTA  DEUDORES

La cuenta deudores comprende las deudas adquiridas por terceros con la organización, las cuales representan un activo para el ente económico y son un crédito a favor del mismo, incluidas las comerciales y las no comerciales. En el plan de cuentas los deudores pertenecen al grupo tres de clase uno, es decir, la numeración correspondiente es la numero 13.

En este grupo también se incluye el valor de la provisión pertinente, de naturaleza crédito, constituida para cubrir las contingencias de pérdida la cual debe ser justificada, cuantificable y confiable.

Actualmente la mayoría de empresas ejerce sus acciones a través de la cuenta deudores, es decir, adquieren servicios a crédito  a determinados días de pago, según el convenio y el acuerdo al que se llegue entre ambas partes (organización y terceros). Lo cual resume que la cuenta deudores hace parte importante del activo  de muchas empresas. 

Hay tres formas de convertir la cartera en efectivo, mediante las modalidades de financiación:

  • El descuento: Es un método de refinanciación, que utilizan las entidades financieras, donde estas reciben como medio de pago diferido los documentos que poseen de particulares, debidamente registrados, estos corresponden a la cartera activa de sus clientes, y se va realizando el debido descuento a medida que los clientes respondan por sus obligaciones.
  • Factoring: Consiste en un contrato de asesoría y compra de cartera a través de un Factor o empresa, la cual realiza un descuento.
  • Titularización de la cartera: Se trata de constituir un patrimonio autónomo en una institución bancaria, que trabaje con Fiducias, la cual emite unos títulos con rendimientos a los inversionista bajo el respaldo de la cartera sana que entrego la empresa.

Sin embargo, no todos los clientes o terceros cumplen a cabalidad el acuerdo de pago, debido a múltiples sucesos como, negociación de la deuda por parte del cliente, cambio de domicilio del deudor, olvido de la deuda, liquidez o muerte del cliente o deudor. En estos casos se evidencia los clientes que son de dudoso recaudo (clientes de difícil cobro) a los cuales se les realiza el registro contable como; cuentas de difícil cobro DB y clientes CR. 

Ahora bien si la empresa tiene cartera a largo plazo y enfrenta liquidez (falta de efectivo) puede utilizar la figura de vender la cartera con pacto de recompra, consiste en garantizar un préstamo con cartera sana.

Hay dos figuras de negociación:

  • El pacto de recompra: Que es un acuerdo donde  el vendedor de un activo financiero se compromete a volvérselo a comprar al adquirente, en una fecha y a un precio predeterminado.
  •  La retroventa: Es accesorio al contrato de compraventa, es decir, solo puede celebrarse pacto de retroventa cuando anteriormente se ha celebrado un contrato de compraventa, y dicho pacto debe ser plasmado en el contrato, y de esta manera se garantiza el pacto entre los dos entes económicos:

    También las empresas utilizan políticas flexibles  de ventas mediante créditos permisivos de largo

plazo; dos clases de descuentos:

Descuento  comercial o incondicional: Instrumento de financiación a corto plazo que se pone a disposición de los clientes, para permitirles hacer líquidos sus créditos comerciales no vencidos a cambio de pago de intereses y  comisiones previamente acordados entre ambas partes.

Descuento financiero o condicional por recaudo de cartera: Políticas de venta implementadas por la gerencia  con el fin de buscar financiación y mayor liquidez en sus finanzas.

  • Descuentos por compra de contado del 5%.
  • Descuento por pago: de 3% antes de 10 días… la finalidad del descuento es hacer llegar la cartera lo antes posible al flujo de efectivo.

Entre el grupo de deudores se encuentran las siguientes cuentas (decreto 2650)

  • Cuentas corrientes comerciales: Refleja el valor adeudado por los terceros bien sea por servicios o mercancías adquiridas.
  • Cuentas por cobrar a casa matriz: Registra el valor de adeudado por los clientes,  por conceptos como facturación y liquidación de ingresos u operaciones.
  • Cuentas por cobrar a socios o accionistas: Representa el valor entregado en dinero o especie a los socios o accionistas y los pagos efectuados por el ente económico a terceros por cuenta de los mismos.
  • Cuentas por cobrar a vinculados económicos: Indica el valor a cargo de otros entes vinculados económicamente por préstamos o transacciones en dinero o en especie, así como los pagos que se realizan por cuenta de éstos
  • Anticipos y avances: Son adelantos de valores  realizados en dinero o especie, con el fin de obtener beneficios o contraprestaciones futuras, se incluyen los adelantos a proveedores, trabajadores, contratistas, agentes de aduana y concesionarios.
  • Cuentas de operaciones conjuntas: Esta cuenta es de uso exclusivo de los entes económicos dedicados a la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables.
  • Depósitos: Es el valor de los dineros consignados como garantía de cumplimiento de los contratos.
  • Cuentas por cobrar a trabajadores: Registra los créditos otorgados a los trabajadores vinculados con el ente económico, también refleja los descuentos que se realicen por faltantes en caja o inventarios.
  • Préstamos a particulares: Esta cuenta indica el valor de los créditos otorgados a terceros en calidad de préstamos en desarrollo de sus operaciones normales.

La Provisión de Cartera

Como ya sabemos la cartera son las deudas que los  clientes tienen con nuestra empresa y estas se originan por las ventas a crédito.

Normalmente el riesgo q corremos es que algunos clientes no paguen sus deudas y la empresa ira perdiendo poco a poco sus recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (151.5 Kb)   docx (60.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com