ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO DE DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO

El proceso de desarrollo de un producto no es tan simple como generar ideas para un nuevo producto, producir el producto e introducirlo en el mercado. La realidad práctica es un proceso complejo que incluye prácticamente a todos los depositarios en una organización. Los productos nuevos no sólo deben ser innovaciones útiles que se pueden producir y vender por una ganancia razonable, sino que también deben ser seguros, estar protegidos por los derechos de propiedad y, tal vez lo más importante, ser comercializables.

Los nuevos productos son indispensables para el crecimiento. Hoy, más que nunca, escuchamos la frase: “innovar o morir”, por lo tanto, dependiendo de los objetivos de empresa se decide la estrategia de orientarse a la innovación en el desarrollo de nuevos productos.

La elección final de la empresa en cuanto al diseño de un producto debe ser compatible con los objetivos globales de la compañía y un uso eficaz de los recursos.

Todas las personas que participan en el desarrollo del producto, lo venden o lo consumirán deben ser tenidas en cuenta cuando se desarrolla un nuevo producto. Desde luego, las necesidades y las actitudes de los clientes en un segmento del mercado deben determinar el producto elaborado para ese mercado. Pero no se debe tener solo en cuenta a los consumidores finales sino también a los clientes intermedios, ya que es posible que existan requerimientos especiales en materia de envase, packaging o de manipulación.

Es un proceso que requiere muchísima coordinación, planificación, seguimiento y control por parte de la persona responsable del producto e interrelación con diversos departamentos internos y proveedores externos a la empresa. Pero tengo que reconocer que a mí me apasiona, por ello poseo amplia experiencia en el sector perfumería y cosmética.

Presento una guía para el desarrollo de los mismos a nivel general. Dependerá del tipo de empresa y tipo de producto, por lo que se deberá adaptar a ello.

TORMENTA DE IDEAS

La primera etapa en el proceso de desarrollo de un producto es crear una gran idea para un nuevo producto. Ocasionalmente, los nuevos productos surgen al identificar una necesidad específica en la sociedad y crear un producto para satisfacerla o, en otras ocasiones, las ideas se presentan debido a una coincidencia o evento inusual que genera la idea en la mente del inventor.

CONFIRMACIÓN DE LA IDEA

La siguiente etapa en el proceso de desarrollo del producto es confirmar el valor o utilidad del nuevo producto. Es importante obtener la perspectiva de otros fuera del equipo, especialmente de posibles clientes o usuarios del producto. Esto impide que gastes mucho tiempo y dinero en el desarrollo de productos que no tienen una utilidad suficiente o que tienen algún tipo de falla sutil (posiblemente cultural).

DESARROLLO DE CONCEPTOS

El desarrollo del concepto son los pequeños detalles del desarrollo del producto. Esto incluye la captación de la información básica como los costos de los materiales, costos generales de producción, ganancias potenciales, investigación de mercado inicial, clientes objetivos, entre otros.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

Frente a los rápidos cambios en hábitos, tecnología y competencia, una compañía no puede confiar únicamente en los productos que ya tiene. Los clientes desean y esperan nuevos y mejores artículos. La competencia hace todo lo posible para producirlos y, por ello, muchas compañías se dan cuenta que necesitan desarrollar nuevos productos.

Una compañía puede generar nuevos productos de varias formas, por ejemplo: el desarrollo de nuevos productos en el departamento de investigación y desarrollo de la propia empresa o externo a ella y, su posterior producción propia o bien externalizarla. Otra forma es por adquisición, es decir, la compra de una compañía o marcas de otra compañía.

Muchas grandes empresas se han decidido por adquirir marcas que ya existen, en lugar de crearlas. Otras ahorran dinero copiando a la competencia o reviviendo antiguas marcas.

• El proceso de desarrollo de productos no es lineal.

• El proceso es muy similar, tanto para productos como para servicios.

• Se pueden, y es muy conveniente, efectuar etapas y actividades en forma simultánea, lo cual mejora mucho la velocidad de ingreso.

• Se requiere mucho trabajo en equipo e integración entre marketing, investigación, desarrollo, ingeniería y producción.

• Son necesarios mucha entrega, involucración y coordinación de relaciones entre los equipos.

• Los resultados de una etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com