ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camara De Senadores


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

El Senado de los Estados Unidos Mexicanos (llamado también Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión) es la Cámara Alta del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se compone de representantes de principio de representación proporcional. La Cámara de Senadores está integrada por 128 miembros, los cuales son elegidos para un periodo de seis años, correspondientes a dos legislaturas, y no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato, aunque sí de manera alternada.

Se eligen por mayoría relativa; dos por estado y dos por el Distrito Federal, los cuales compiten en "fórmulas", es decir, cada partido presenta dos candidatos, y el elector vota por el partido y no por los candidatos de manera individual.

se asignan según el principio de la primera minoría; es decir, se asigna un senador por estado y uno por el Distrito Federal al partido que haya obtenido el segundo lugar en las elecciones de dicha entidad federativa.

se asignan según el principio de representación proporcional con listas de partido abiertas y para lo cual el país forma una sola circunscripción.

Las funciones del senado

La Cámara de Senadores comparte con la de Diputados las responsabilidades a que se refiere la larga lista de facultades mencionadas en el artículo 73 constitucional. Fundamentalmente, la expedición de las leyes sobre las materias que son competencia de la Federación.

Adicionalmente, el Senado tiene como funciones exclusivas, es decir, no compartidas con la Cámara de Diputados, las que menciona el artículo 76 de la Constitución en sus 10 fracciones.

Aunque en general todas esas facultades exclusivas del Senado son importantes, sin duda la de mayor significación es la que se menciona en la parte final de la fracción I, consistente en aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo de la Unión, responsabilidad en la que, como se mencionó, nada tiene que ver con ella, a pesar de evidente importancia, la Cámara de Diputados.

La creciente apertura de las fronteras y la globalización mundial han hecho de los asuntos internacionales una materia cada vez más trascendente, compleja y delicada. Sin embargo, al Senado sólo le

PRESIDENTE DEL SENADO Raúl Cervantes Andrade,

desde el 1 de septiembre de 2013

MIEMBROS 128

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com