ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camara De Senadores


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 11

La escuela rural tiene una importancia fundamental para el desarrollo integral del ser humano como persona o sujeto y no como cosa u objeto, por lo que en el presente ensayo hablare del valor y el reconocimiento que se le debe de dar a las escuelas y maestros rurales que se ven sometidos a trabajar en cuestiones precarias y que a pesar de todo ello trabajan día con día para salir adelante y cumplir su labor de educar. Siendo un ejemplo para su contraparte la zona urbana que goza de mucho mejores condiciones pero que igualmente sufre carencias de tipo menor en comparación de las rurales.

Y es que si ya el maestro por si sólo es digno de valoración y de admiración, el maestro rural tiene un doble merito aún más ya que su labor es más forzada y menos su reconocimiento. Ya que ellos luchan el doble para salir adelante día con día ante las condiciones sublimes en las que tienen que estar trabajando y muchos a veces sin recibir un sueldo o teniendo que poner de su propio bolsillo para comprar materiales.

La educación rural es una modalidad del sistema educativo que tiene como propósito llevar la educación a las zonas más recónditas y lejanas del país con los objetivos de acabar con el analfabetismo enseñando a leer, escribir y aprender las cuatro operaciones fundamentales. Pudiendo acceder a los niveles de educación nacional, primaria, secundaria y normal garantizando el cumplimiento de la escolaridad obligatoria cubriendo al mismo tiempo las necesidades y particularidades de las poblaciones rurales.

Y que independientemente de los problemas por los que pasa el país con sus maestros uno de los pilares y motores para que funcione, se supere y salga adelante son justamente sus docentes que tiene la labor más grande y noble de enseñar a un alumen (persona sin luz) o mejor conocido como alumno que se le alimenta de enseñanzas y aprendizajes dotándolo de conocimientos que son transmitidos y dignos de ser conservados.

Por lo que atreves de este trabajo pretendo dar a conocer “El valor de las escuelas y maestros rurales a lo largo de la historia en nuestro país” sus inicios que han tenido las escuelas y maestros rurales. Como las luchas que ha tenido que enfrentar, los planes y programas implementados, las carencias que han sufrido, las oposiciones por parte de algunos grupos y las fallas en el sistema educativo entre otras cosas.

Sin dejar de lado algunos planes y programas de ayuda que fueron motores e impulsadores para que las escuelas primarias, secundarias y normales entraran y se mantuvieran en las zonas rurales. Dando puntos de vista a favor y en contra contrastando la opinión de distintos autores.

“El valor de las escuelas y maestros rurales a lo largo de la historia en nuestro país”

La educación pública en nuestro país a lo largo de los años sea visto envuelta por una serie de problemas que han impedido y perjudicado el desarrollo integral del mexicano como individuo y como persona para poder crecer día con día superándose así mismo. Siendo la educación un derecho humano y un deber social, el Estado tiene la obligación de impartirla en todos sus Estados y municipios de frontera a frontera.

Teniendo como problema mayor la falta de inversión en el sector educativo y el poco interés por apostarle a la ciencia y tecnología. Obteniendo como consecuencia el rezago educativo que se vive hoy en el país tanto en las zonas urbanas como en las rurales, siendo estas últimas las más afectadas y desamparadas por sus gobernantes.

Siendo los más perjudicados los alumnos que pagan los platos rotos al no verse beneficiados de los recursos que están destinados para su escuela y educación, debido a los malos manejos y desvíos de fondos de sus gobernantes. Y teniendo en segunda instancia a sus docentes, los cuales se ven obligados a trabajar en carentes condiciones teniendo que cubrir las necesidades de los educandos, desembolsando de sus propios bolsillos y lo que es peor aún tener trabajar sin un sueldo pues muchos que trabajan en las sierras o lugares recónditos y apartados no les llegan sus pagos por sus honorarios sin poder disfrutar o hacer uso de un goce de sueldo y rematando con el nulo reconocimiento e importancia que se le otorga a los docentes por su gran labor, capacidad y tenacidad con que hacen las cosas.

Poniéndome a favor del valor que se les debe dar a las escuelas y maestros rurales del país por las problemáticas que han tenido que padecer a lo largo del tiempo y en la actualidad como se puede ver en los estados de la república en sus zonas más marginadas y carentes de instalaciones en buen estado para un funcionamiento óptimo.

Dando antes una vuelta al pasado con los hechos que han marcado la educación rural, empezando por la época del Porfiriato que aunque no tuvo mucha relevancia la educación rural y que fue motivo de reclamos sociales porque para ese entonces todo el país estaba de cabeza con la revolución que se estaba suscitando. Y es que los padres preferían mandar a sus hijos a trabajar para conseguir dinero para comer, que ir a la escuela y perder el tiempo considerándolo como algo innecesario y absurdo al preferir ir a la escuela que ir a trabajar para poder vivir.

Yéndonos después a 1916 para la aprobación de la reforma al artículo 3ro de la carta magna, donde decreta que la enseñanza será libre y la educación será laica en los establecimientos oficiales de educación.

Para después enfocarnos en la creación de escuelas rudimentarias que tenían el propósito de enseñar a hablar, leer, escribir en castellano y hacer las operaciones fundamentales.

Encontramos después “la enseñanza, la federación y los municipios” que fueron las tendencias educativas en México de 1911-1934.

Para poder pasar a “El gran periodo constructivo del movimiento educacional en México surgido de la revolución” que era la concepción de Jiménez Alarcón basada en uno de los pilares de la educación rural y representante del normalísimo Rafael Ramírez.

Y si alguien sabe de educación rural es uno de los pilares de la educación rural y máximo representante del normalísimo aquí en México es Rafael Ramírez que nos dice “El propósito esencial es único y consiste en transportar a la masa entera de la población rural paulatina, pero constantemente, de las etapas inferiores de la vida en que se encuentra hacia planos superiores en que pueda, disfrutar de una vida más satisfactoria y más completa”

Confirmando lo que digo acerca de la superación de vida donde el campesino y el obrero puedan desarrollarse y superarse día con día para ir mejorando su calidad de vida gozando de mejores circunstancias. Rafael Ramírez había sido uno de los pioneros que lucho en su momento por la educación rural para que esta llegara a todo los lugares más lejanos y acabara con la ignorancia y poder alfabetizar aquellas personas que no supieran leer y escribir,

Y es que la educación rural nunca ha estado sola porque siempre ha habido personajes que la defiendan tanto a sus escuelas como a sus maestros, implementando planes y programas para poder mantenerla y sacarla adelante como lo hace José Vasconcelos por los años de 1911- 1934.

Que durante ese tiempo ese tiempo llevo a cabo varios proyectos para beneficiar a las comunidades urbanas y rurales, teniendo como primera instancia la petición de que se hiciera una secretaria de educación donde se concentrara todo lo relacionado al sector educativo para que fuera algo sólido y llevara a cabo sus planes y programas de estudios para que estos a su vez fueran reproducidos y enviados a las distintas entidades federativas del país y así evitar que todo el mundo hiciera y enseñara como quisiera. Algo que fue muy bueno que beneficio a todos los sectores ya que los maestros enseñaban de acuerdo a lo que ellos creían importante provocando una inestabilidad en contenidos al enseñar temas más avanzados de lo que deberían.

Otro punto de José Vasconcelos fue una campaña que lanza para todas aquellas zonas rurales donde sus habitantes no sepan leer y escribir se les alfabetizara mediante “La campaña contra el analfabetismo” siendo esta campaña un gran impulso para el desarrollo y crecimiento de las escuelas rurales y a la vez para sus docentes en cuestión de enseñanza y económica. Incorporando las primeras bibliotecas en nuestro país que en principios no tuvieron el éxito que se esperaba pues no eran tan socorridas y visitadas por las personas en general.

Y por otro lado José Vasconcelos apoyando a las escuelas rurales y a sus maestros implementa un cruzada contra el hambre implementando “Desayunos escolares” para que los alumnos pudieran comer algo y así asistir a la escuela contra restando el desabasto de alumnos que había porque la mayoría se encontraba trabajando para producir dinero y aportar a sus hogares para el sustento.

Pero como siempre hay algo que se interponga, los alumnos al principio no aceptan dichos desayunos por la idea que se les había implementado de no aceptar las cosas gratis sin haber hecho nada, lo cual costo trabajo de cambiar por lo que nuestros valiosos docentes rurales implementaron una modalidad para que los alumnos los aceptaran que consistía en hacer trabajos comunitarios para la escuela que no eran obligatorios ni forzosos pero que era para los alumnos aceptarán los desayunos escolares.

Si bien nuestras escuelas y maestros rurales han tenido que pasar por muchos momentos difíciles como lo hemos visto, siempre habrá personas que se preocupen por ese sector que es el fruto de nuevos talentos y semillero de varias generaciones que son el futuro del país.

Andrés Oppenheimer nos dice en su libro ¡Basta de historias! No habla de la situación que pasa el país, los problemas que tiene el sector educativo y la corrupción que ha dentro del magisterio y su sindicato. Él hace un análisis de México y sus maestros, pero nunca con el afán de reconocer la ardua labor que tiene que pasar un docente al frente de un grupo.

Y es que a través de Oppenheimer y su libro puedo sustentar y respaldarme al decir que su obra nos permite conocer la situación educativa de cada país dándonos una noción de como se le invierte de distinta forma a la educación y que programas implementa cada país. Entonces te das cuenta del porqué del rezago en nuestro país y por qué no funcionan los planes y programas de estudio que se implementan, pues siempre se hace una apuesta mayúscula la cual no se llega a cumplir por las condiciones en las que se desenvuelve el país y porque siempre se hace la comparación con las grandes potencias las cuales son países muy desarrollados y que invierten más en educación, ciencia y tecnología.

Cosa que en México pues es lo opuesto ya que no se le invierte lo suficiente para cubrir todas las necesidades y que no cuenta con sus propios planes y programas de estudios porque los que tiene son refritos de otros países y son “adaptados” queriéndonos convertir en la copia de otros países haciendo de lado la autenticidad y nuestra identidad como mexicanos para hacer los propios hechos en casa.

El ¿Por qué? de todo esto y ¿Qué tiene que ver con el valor de las escuelas y maestros rurales? Es porque la repercusión de todo lo ya mencionado recae en las escuelas, estas a su vez en sus docentes y estos a su vez en los educandos. Formando una cadenita que va desembocando en las comunidades rurales siendo siempre estos los últimos en tomarse en cuenta y dar les la importancia que necesitan.

Al principio de este ensayo se dijo que si ya el maestro por si sólo es digno de valoración y de admiración, el maestro rural tiene un doble merito aún más ya que su labor es más forzada y menos su reconocimiento.

Y nuevamente Rafael Ramírez lo hace en su escrito “Cómo es y qué hace un maestro rural” donde nos maneja un número de alrededor 5,000 escuelas rurales en toda la república mexicana, que podían encontrar en el campo y locales que contaban con dependencias y anexos indispensables. Y defendiendo al maestro rural de la siguiente manera “hoy quiero decir algo hacer de los maestros que atienden esas escuelas.

Son más de 5,000 aproximadamente. Están haciendo una obra maravillosa casi todos ellos” haciendo el reconocimiento que muy pocos hacen a su ardua labor que hace el maestro rural para que pueda subsistir su lugar de trabajo que es la escuela. Pero si nos parece poco un maestro rural tiene un triple trabajo en el que presta sus servicios como docente.

1. Enseñar a los niños

2. Enseñar a los adultos

3. Mejorar la comunidad.

Cosa que nuestro maestro urbano solo hace la primera y tercera cosa pues en las zonas urbanas no tiende hacer el segundo trabajo con el maestro rural, porque su trabajo es único y especialmente a los niños y adolescentes. Y aunque en hay escuelas especializadas para adultos la mayoría de las personas sabe leer, escribir y hacer cuentas.

Y como características de los maestros rurales tenemos las siguientes:

1) Saben leer, escribir y contar bien.

2) Tienen cierta educación en el arte de enseñar.

3) Viven en el lugar donde se trabajan.

4) Enseñan por las noches a los adultos.

5) Trabajan para el mejoramiento de la comunidad desde un punto de vista higiénico.

6) Son líderes sociales de la población.

Como podemos darnos cuenta los maestros rurales desarrollan un trabajo admirable y digno de ser valorado y recompensado. Por ser maestros doblemente guerreros que tienen que luchar y salir adelante con lo poco o mucho que tengan a su alcance agotando hasta el último recurso que les queda.

Este ensayo lo hice pensando en todas estas escuelas y maestros rurales del país que hacen un trabajo digno de reconocer y valorar al esforzarse doblemente haciendo un trabajo dos o tres veces más del que están acostumbrados los maestros urbanos.

Concluyendo que la educación rural en nuestro país se ve seriamente afectada por la falta de atención y compromiso que tienen sus gobernantes para con esta, enfrentando dificultades y problemas diversos.

La mala educación no depende solamente de los maestros y las escuelas, sino de los gobernantes que están al frente del país y que son los encargados de implementar planes y programas de estudio que son copiados de otros países para tomarlos y adaptarlos aquí. Careciendo de intelecto para hacer los propios planes y programas de estudios y que quienes tendrían que hacerlo serían nuestros maestros urbanos y rurales que saben la situación que hay dentro de las escuelas y de las carencias que tienen por lo que se ven limitados.

Y aunque la solución está en nosotros y en nuestras manos, nosotros podemos ser los que reconozcamos los esfuerzos y trabajos por lo que pasan las escuelas y maestro rurales en sus horas de jornadas laborales y extra laborales.

Ha llegado el momento de hacer algo por nuestra educación, por nuestro país, por nuestros hijos y por todos aquellos que han sido pioneros y ejemplos de constancia para salir adelante y luchar por nuestra educación. Reconociendo todo ese gran trabajo del docente que hace día con día, haciendo una noble labor con una enorme y gran responsabilidad que tiene al depender el país de sus manos y su trabajo para poder sacarlo adelante convirtiéndolo en algo mejor de lo que fue ayer.

...

Descargar como  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt