ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En los proyectos de Iniciativa Popular, la Cámara de Senadores actúa como cámara de origen.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2017  •  Exámen  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Como consecuencia de nuestra forma de Gobierno, existen tres poderes perfectamente determinados (PL, PE, PJ) con funciones específicas cada uno. A partir de la integración de estos temas, en las siguientes afirmaciones encierre en un círculo la opción que considere correcta. Fundamente sus respuestas.

1. En los proyectos de Iniciativa Popular, la Cámara de Senadores actúa como cámara de origen.

V – F

Esta afirmación es falsa, porque acorde al art. 39 de la Constitución Nacional establece que será Cámara de origen la Cámara de Diputados para los proyectos presentados por iniciativa popular

 

2. Corresponde al Poder Ejecutivo decretar por necesidad y urgencia en materia tributaria y penal.

V – F

Esta afirmación es falsa. El Art. 99 inc. 3 de la Constitución Nacional establece que el Poder Ejecutivo “participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar. El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo, solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulan materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia.……”

 

3. El Jefe de Gabinete es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país.

V – F

Falso. Es el Presidente de la Nación quien tiene las siguientes atribuciones, Art. 99 inc. 1

 

4. Es atribución del Defensor del Pueblo indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados.

V – F

Esta afirmación es falsa, pues es una atribución que corresponde al titular del Poder Ejecutivo, Art. 99 inc. 5.

 

5. Los senadores de la nación duran en sus cargos mientras dure su buena conducta.

V –F

Falsa. Según el Art. 56 de la Constitución Nacional los senadores duraran en su cargo 6 años y son reelegibles indefinidamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com