ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios al modelo económico actual


Enviado por   •  24 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 4.2 Cambios al modelo económico actual

        El sistema económico es esencial dentro de una sociedad ya que es un conjunto de acciones que se realizan como sociedad para generar empleos y por consecuencia movilidad monetaria. Actualmente México cuenta con un sistema económico mixto ya que tiene una economía de mercado y economía planificada. Esto quiere decir que existe un sector privado donde las personas toman decisiones para beneficiar sus propios intereses mientras que al igual existe un sector público donde el gobierno decide cómo distribuir bienes y servicios a la población. Lo que se debe de cambiar del sistema económico mexicano es optar por una economía de competencia y apertura comercial ya que en México la economía es cerrada para evitar la competencia del exterior. Lo que tiene que hacer México es facilitar la inversión extranjera quitando “trabas” como los aranceles y permisos de importación. Esto causa que los precios de la competencia extranjera se eleven y la rentabilidad de las empresas nacionales de igual manera se eleve. El segundo ejemplo de economía es la economía autoritaria como lo tiene China. El sistema económico autoritario es donde todas las decisiones económicas son hechas por una autoridad central que en este caso viene siendo el gobierno de China. En China los precios de los productos son puestos por el gobierno y la competencia de igual manera es manipulada por el mismo gobierno. Los ciudadanos de China no cuentan con libertades para la toma de decisiones económicas lo cual convierte a China en un país con economía autoritaria. En conclusión los sistemas económicos a nivel mundial afectan en la población y yo pienso que México tiene un modelo de sistema económico relativamente superior con mayores libertades que China aunque México tiene problemáticas que se pueden mejorar. En cuanto a qué sistema se debe de adaptar a todos los países del mundo es relativo lo que piensa cada persona aunque en lo personal la producción de bienes y servicios debe de ser manejada con libertad del sector privado ya que hay competencia y oportunidades para la población en cuanto a supervivencia individual. Para terminar con un dato interesante cabe recalcar que el sistema más eficiente votado por expertos es el sistema económico de Japón ya que ha sido el país con mayor crecimiento económico del planeta ya que se crearon más empleos, menos pobreza, más competencia y mejor libre mercado.

Referencias

Montoya, J. D. (2020). Sistema Económico de México. Actividades Economicas. Retrieved October 29, 2021, from https://www.actividadeseconomicas.org/2019/05/sistema-economico-de-mexico.html.

Solis, B. (2021, April 20). La actual Transformación de la economía mexicana. El Financiero. Retrieved October 29, 2021, from https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/benito-solis/2021/04/20/la-actual-transformacion-de-la-economia-mexicana/.

Solis, B. (2020, February 4). Qué cambiar para que CREZCA méxico. El Financiero. Retrieved October 29, 2021, from https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/benito-solis/que-cambiar-para-que-crezca-mexico/.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com