ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIONES DE LA CRISIS DE LOS AÑOS 1980 EN EL MODELO ECONOMICO DE LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  5.702 Palabras (23 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 23

IMPLICACIONES DE LA CRISIS DE LOS AÑOS 1980 EN EL MODELO ECONOMICO DE LA ACTUALIDAD

(Causas, Manifestaciones, Implicaciones Sociales)

-Steve Carazo Chanto

Funcionario, Adeudos Estatales

Existen varias razones por las cuales me he interesado por escribir acerca de la crisis económica que sufrió América Latina, y en especial Costa Rica en los años ochenta, la primera aunque parece tonta es por mi desafortunada coincidencia de apellidos con el presidente del país en ese entonces don Rodrigo Carazo Odio, pero no es una idea inocente, en el sentir social de un pueblo atormentado por la crisis económica, la frenética caída del poder adquisitivo, la escasez de alimentos, los bajos índices de producción, la devaluación del colón frente al dólar, le achacan al ex presidente la responsabilidad de la debacle económica de la nación, y dejan libre de toda culpa las circunstancias y coyunturas internacionales que fueron los principales detonantes de la crisis no solo en Costa Rica, sino que también en casi todos los países de la región. Tal vez por ignorancia o por impulso pero lo que tratare de demostrar es que si bien el Sr. Carazo incurrió en varios errores durante su gestión, no es achacable a éste la plena responsabilidad de la crisis.

La segunda razón es que los efectos de está crisis se han propagado hasta nuestros días por los no gratos Programas de Ajuste Estructural, entre otras decisiones erróneas o no éticas que lejos de atenuar y ayudar a superar la crisis se ha disimulado y a las puertas de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que reformará prácticamente todo el modelo económico, social y político del país, con iguales o peores consecuencias que los PAE resulta importante hacer notar las falencias y consecuencias negativas que traerá como consecuencia un nuevo modelo neoliberal, donde no se respeten los principales principios de solidaridad y protección al pueblo de una Social Democracia.

Por ultimo, la deuda externa de nuestro país, que ha dejado de ser no solo un problema económico, sino político y social, debido a que el pago de dicha deuda es un obstáculo constante para el crecimiento económico y para el desarrollo (desarrollo necesario para enfrentar la caída del nivel de vida, el aumento de la desocupación y el crecimiento de la pobreza).

“Es urgente formarse una idea sobre los orígenes de esta deuda, para trazar una estrategia adecuada que pueda enfrentar la amenaza que su cobro significa para la mayoría de la población mundial”. J. Hinkelammert

He decido comenzar el presente ensayo transcribiendo dos fragmentos de texto que sintetizan los temas de la crisis del 80-82 y el problema de la deuda externa.

“En los años ochenta América Latina sufrió la mayor crisis económica desde la recesión mundial de los 30. La causa incubada en el curso de los setenta fue el endeudamiento con la banca privada internacional( ... ) la parte deudora la mayoría de los países de América Latina (PAL), contrato créditos a una velocidad y en montos difícilmente sostenibles, perdiendo la perspectiva de largo plazo. Cayó en el camino fácil de elevar su gasto (en consumo o en inversión) con base en préstamos bancarios externos. Fue un proceso prolongado y creciente que se intensificó de 1976 a 1981 (Fench Davis, Ricardo y Devlin, Roberto. (enero de 1993) “Diez años de la crisis de la deuda latinoamericana”. En Comercio Exterior, num 1 p.4)

"...La permisividad financiera internacional, que cómenos a prevalecer a fines de los sesenta y se acentuó en la década de los setenta, permitió olvidar todos los problemas. En esa década y media en que todo se podía arreglar mediante financiamiento externo terminó la preocupación por el desarrollo y por la teoría del desarrollo. No se hablo más de desarrollo, de estrategia de desarrollo, de problemas y estrategias de mediano y largo plazo, todo era solucionable mediante el financiamiento externo. "(Sunkel, Osvaldo. "Del desarrollo hacia dentro al desarrollo desde dentro". México. P.47)

En el primer extracto el autor nos dice que la causa de la crisis fue el endeudamiento de la mayoría de los países de América Latina con la banca privada internacional. Dichos países se endeudaron como un medio de poder elevar sus gastos ya fuera en consumo o en inversión. Alegándose de las ideas de desarrollo, y buscando una estabilidad social mediante el consumo desmesurado y la escasa discusión de los proyectos de desarrollo social, y económico, situación de la cual no escapo Costa Rica.

El segundo extracto plantea como el financiamiento externo en ese tiempo era considerado como la solución a todos los problemas. Producto de una conciencia despreocupada e irresponsable, pues de todos es conocido que en no pocas ocasiones estos empréstitos internacionales, son imposibles de saldar por los países en vía de desarrollo y que representan una solución temporal que a la postre ocasionará un déficit fiscal enorme que trae como consecuencia el crecimiento de la pobreza y todos los males sociales que de ésta se derivan.

Sin embargo, la crisis como fenómeno social, tuvo una serie de antecedentes lógicos, que a continuación y a manera de reseña histórica procedo a tratar de explicar.

Desde los inicios de los años 1950 y hasta la segunda mitad de los años 1970, las economías de los países centroamericanos evolucionaron con bastante dinamismo, se puede decir que fueron dos los factores o motores impulsores del crecimiento y dinamismo:

• La demanda externa de los productos primarios.

• La industrialización regional.

Sin embargo este estilo de crecimiento, no irradio beneficios a amplios extractos de la población, ya que en la mayoría de los países prevalecieron la marginación y una serie de desigualdades sociales. En los años 1970, se fueron progresivamente manifestando los primeros síntomas de debilitamiento del estilo de desarrollo, hasta culminar a fines de decenio en un punto deflexión de las tendencias de crecimiento de las economías.

Los factores que conllevaron a lo anterior:

• Inestabilidad de la economía internacional, en particular el brusco incremento de los precios del petróleo.

Hubo un desplome de la demanda externa.

A fines de decenio surgieron expectativas desfavorables que debilitaron las decisiones privadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com