ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canal De Panama Versus Canal De Nicaragua


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO: CANAL DE PANAMÁ VERSUS CANAL DE NICARAGUA

La idea para la construcción del Canal de Nicaragua llamado El Gran Canal Interoceánico, se remonta hace cinco siglos, pues el objetivo principal era unir el océano Atlántico con el océano Pacífico para fortalecer y crear nuevas rutas para el comercio mundial. Por circunstancias económicas y políticas no se llevó a cabo y por ende se postergó la construcción del canal. Pero por la necesidad de tener un canal interoceánico por el istmo centroamericano, a inicio del siglo XX, Estados Unidos haciendo acuerdos con la empresa francesa que inició la construcción del Canal de Panamá, termina dicha magna obra, inaugurándola con el transito del vapor Ancón, el 15 de agosto de 1914.

En la actualidad, se hacen los estudios de factibilidad para la construcción del Canal de Nicaragua en mano de una empresa china, que podría invertir un aproximado de 40,000 millones de dólares. Con esta inversión podrán construir un canal para el tránsito de buques de gran envergadura, una vía acuática más ancha que el Canal de Panamá e incluso más ancho que las ampliaciones que se están haciendo actualmente. Todo esto pone en tela de duda, a las autoridades del Canal de Panamá porque su inversión va ser mayor cuando termine su estudio por el simple hecho de que el Canal de Nicaragua sería dos veces más largo que el Canal de Panamá, pues la obra planeada por Nicaragua sería de unos 190 kilómetros de longitud y la de Panamá tiene 80 kilómetros, es decir duplica la distancia. Otro punto que el estudio de la construcción del Canal de Nicaragua debe tomar en cuenta a parte de la actividad del tránsito por el canal, es las infraestructuras externas de comunicación y logística como la que tiene Panamá. Panamá cuenta con puertos tanto en el Atlántico como en el Pacífico, un ferrocarril transístmico de carga, zona franca claramente posicionada en el continente (Zona Libre de Colón), oleoductos, amplias carreteras terrestres y está en el proceso evolutivo a transformarse en el principal hub de carga aérea de la región. Todo esto reunido hace que Panamá tenga un sistema de trasbordos con muchísima eficiencia y atienda perfectamente la demanda creciente del comercio mundial.

En conclusión, vemos que a simple vista y los análisis que se han hecho antes de que esté concluido el estudio de factibilidad, que el Canal de Nicaragua tendrá que invertir mucho más dinero de lo que tiene programado, pues también tienen que reparar los daños ambientales producidos por la construcción y van hacer mucho. En cambio, Panamá ha tardado 100 años en tener no solo una ruta de transporte, sino un centro de negocios para la región, y con la ampliación del Canal incrementará su competitividad para adaptarse a los nuevos requerimientos de la industria marítima y logística a nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com