ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 11 ¿El monopolio define la cantidad en el mercado, el precio, o ambos?


Enviado por   •  2 de Abril de 2023  •  Tareas  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 2

Cap. 11, págs.: 393 -398 ¿El monopolio define la cantidad en el mercado, el precio, o ambos? Justifique su respuesta. Describa teóricamente, ¿cuáles son los tipos de discriminación de precios? Por cada estudiante, favor identificar un ejemplo real de cada discriminación de precios (de preferencia de la empresa en donde trabaja).

¿El monopolio define la cantidad en el mercado, el precio, o ambos? Justifique su respuesta.

El monopolio tiene la capacidad de influir tanto en la cantidad producida como en el precio de mercado. Un monopolio puede elegir la cantidad de producción que maximiza su beneficio, al igual que lo haría cualquier otra empresa en un mercado competitivo, sin embargo, como el monopolio tiene el control exclusivo sobre la oferta, puede elegir producir menos de lo que lo haría una empresa competitiva para elevar el precio de mercado y aumentar sus beneficios. Por otro lado, dado que el monopolio tiene la capacidad de influir en el precio de mercado, puede establecer un precio de venta que le permita maximizar su beneficio, teniendo en cuenta la elasticidad de la demanda. En algunos casos, esto puede implicar la fijación de un precio más alto que el que prevalecería en un mercado competitivo. La elección de producción y el precio dependen de la estrategia de maximización de beneficios del monopolio, así como de la elasticidad de la demanda y de los costos de producción. (Pindyck y Rubinfeld, 2013)

Describa teóricamente, ¿cuáles son los tipos de discriminación de precios?

Según Pindyck y Rubinfeld (2013), describen tres tipos de discriminación de precios:

  1. Discriminación de precios de primer grado o precio personalizado: este tipo de discriminación implica que una empresa cobra un precio diferente a cada consumidor basado en la disposición individual de cada uno de pagar por el producto o servicio. En este caso, la empresa intenta capturar todo el excedente del consumidor al fijar un precio personalizado para cada uno de ellos. Este tipo de discriminación se considera óptima desde el punto de vista del productor, pero difícil de implementar en la práctica, ya que requiere que la empresa conozca las preferencias individuales de cada consumidor.
  2. Discriminación de precios de segundo grado o descuentos por volumen: este tipo de discriminación implica que la empresa cobra diferentes precios basados en la cantidad de producto que el consumidor adquiere. La empresa ofrece un precio más bajo por unidad cuando el consumidor compra una cantidad mayor de productos.
  3. Discriminación de precios de tercer grado o segmentación de mercado: este tipo de discriminación implica que la empresa cobra diferentes precios a diferentes grupos de consumidores con diferentes características de demanda. La empresa segmenta el mercado y cobra un precio diferente a cada grupo basado en la elasticidad de la demanda.

Referencia

Pindyck, Robert S., y Rubinfeld, Daniel L. (2013). Microeconomía. Pearson Education. 8va Edición.                Madrid. ISBN: 978-84-1555-247-5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com