ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CAPÍTULO 11. EL MERCADO GLOBAL DE CAPITALES


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  2.085 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN CAPÍTULO 11. EL MERCADO GLOBAL DE CAPITALES

FUNCIONES DE UN MERCADO GENERICO DE CAPITAL

El mercado de capital reúne a aquellos que desean invertir dinero y a quienes desean pedir dinero prestado.

Entre los que desean invertir se encuentran las corporaciones con superávit de efectivo, los que piden dinero prestado son individuos, empresas y gobiernos. Entre estos dos grupos del mercado se encuentran los Hacedores del mercado, esto es, las compañías de servicios financieros que conectan a los inversionistas y a los prestatarios, de manera directa o indirecta.

Los préstamos de mercado de capital pueden ser de capital o de deuda. Se realiza un préstamo de capital cuando una corporación vende acciones a los inversionistas y el dinero que dicha corporación recibe a cambio de sus acciones puede ser utilizado para pagar salarios, comprar equipo, llevar a cabo proyectos de investigación, etc.

Los préstamos de deuda requieren que la corporación vuelva a pagar una parte predeterminada de la cantidad que le prestaron (el precio principal más el interés establecido) a intervalos regulares, independientemente de cuales sean los rendimientos.

ATRACTIVOS DEL MERCADO GLOBAL DE CAPITAL

Un mercado global de capital beneficia tanto a los prestatarios como a los inversionistas. A los primeros, porque incrementa los fondos disponibles para préstamos y reduce el costo de capital. A los segundos, porque les ofrece una gama más amplia de oportunidades de inversión, lo que les permite integrar portafolios de inversión internacionales que varían en riesgos.

  • El punto de vista del prestatario: menor costo de capital

En un mercado de capital local o doméstico, el grupo de inversionistas se limita a los residentes del país, es decir, existen fronteras o limites en el mercado. Por otro lado, el mercado global de capitales da entrada a un número mucho mayor de inversionistas, proporcionando más fondos disponibles para un préstamo.

El costo de capital tiende a subir en un mercado local y a bajar en el mercado global de capital; en el mercado nacional la restricción de inversionistas implica que los prestatarios deben pagar más a los inversionistas, mientras que en el mercado global de capital implica que los prestatarios podrían pagar menos.

El costo de capital es el precio que se paga por el dinero prestado, que es el interés que los prestatarios deben pagar a los inversionistas.

  • El punto de vista del inversionista: diversificación del portafolio

Si acuden al mercado global de capital, los inversionistas tienen un rango mucho más amplio de oportunidades de inversión que en un mercado de capital nacional. La ventaja de esta opción es que los inversionistas pueden variar sus portafolios internacionalmente, lo que reduce el riesgo debido al movimiento de los precios del mercado de valores de los países no están correlacionados.

EL MERCADO DE LA EURODIVISA

 

Una eurodivisa es cualquier moneda bancarizada fuera de su país de origen. Un ejemplo son los eurodólares, que representan cerca de las dos terceras partes de todas las eurodivisas, son dólares bancarizados fuera de Estados Unidos.

  • Atractivos del mercado de la eurodivisa

El factor principal que hace al mercado de la eurodivisa atractivo, tanto para quienes depositan como para quienes piden prestado, es la ausencia de las desregularizaciones gubernamentales.

  • Desventajas del mercado de la eurodivisa

El mercado de la eurodivisa tiene dos desventajas. Primero, cuando los depositantes utilizan un sistema bancario regulado, estos saben que la probabilidad de una falla bancaria es que pudiera provocar que perdieran su dinero es muy baja. La regulación mantiene la liquidez del sistema bancario. La segunda desventaja es que prestar fondos por medio de las fronteras internacionales puede exponer a la compañía a los riesgos del mercado cambiario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com