ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 7.- Proceso de importación/exportación


Enviado por   •  25 de Julio de 2017  •  Monografías  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 7.- Proceso de importación/exportación

3.1. Plan Exportador

Para poder realizar nuestra exportación se debe conocer cada etapa del plan exportador de nuestra fruta. El acopio de nuestro producto se realizara directamente de los agricultores de Piura.

Ellos serán nuestros proveedores, una vez obtenido el producto este será trasladado a la planta procesadora del cual obtendremos el producto terminado. Nuestro agente de carga internacional gestionara el traslado interno al almacén, con la gestiones realizadas por el agente de aduanas se procederá a realizar la distribución de nuestro producto.

[pic 1]

3.1.1. Análisis del Precio de Exportación

La decisión de determinar el mejor precio de venta está ligada a un análisis de elementos básicos y el diseño de una estrategia comercial que detallamos a continuación:

  • Análisis global del mercado (factores exógenos)
  • La situación actual de la competencia (factores exógenos)
  • El nivel de costos de la empresa (factores endógenos)

La empresa analizó tres tipos de políticas para poder determinar los precios los cuales se orientan en base a los siguientes factores:

COSTOS: Es una de las políticas más sencillas y la que más se utiliza. Será calculada por kilogramo y a dicho costo se le sumara un margen de utilidad. En conclusión será incluido los gastos, costos y el margen de rentabilidad.

MERCADO/ DEMANDA: Este precio será considerado según la intensidad de la demanda de los consumidores, es decir mientras el interés del consumidor sea más intenso se fijaran precios altos y mientras el interés sea más débil el precio será más bajo.

COMPETENCIA: En este punto el precio se basa en el comportamiento de nuestra competencia. Para ellos se deben formular estrategias competitivas en diferenciación y liderazgo en costos.

3.1.2. Costo de Producción

[pic 2]

3.1.3. Costos y Gastos de Exportación

Además de los costos de producción, la exportación lleva implícita una serie de gastos. Estos tienen una relación directa con los incoterms que se utilizaran para cotizar, los gastos en el país de origen, gastos internacionales y en el país destino.

  • INCOTERMS

Al momento de decidir exportar, es necesario determinar el incoterms más acorde considerando diversos aspectos como los costos, el riesgo, los gastos, el transporte y el seguro.

 Por tanto decidimos exportar nuestra uva bajo el INCOTERM CIP.

En este caso nuestra empresa (vendedor) se hará cargo de todos los costos, incluyendo el transporte principal y seguro hasta que la mercancía haya llegado al punto acordado en el país destino. Por otro lado, el riesgo en el Incoterm CIP se transfiere a FRUDELl CO.LTD (comprador) en el mismo momento de la entrega de la mercancía al transportista del país de origen.

Obligaciones de FRUDELI CO.LTD

  1. Será quien pague el precio de lo estipulado en el contrato de compra-venta. Además tendrá que conseguir la licencia de importación o cualquier otra autorización requerida para llevar a cabo la importación de la mercancía.
  2. Cuando la mercancía sea entregada deberá ser aceptada por el transportista para que la lleve al lugar del destino. Por lo tanto, deberá de asumir todos los daños o pérdidas surgidas previas a la entrega.
  3. Pagará todos los gastos que estén relacionados con la mercancía hasta que se entregue, a menos que en el contrato se haya incluido el flete. De no dar aviso al comprador deberá pagar todos los costos adicionales, si no entrega la mercancía en la fecha estipulada.
  4. Asumirá todos los riesgos de la mercancía en el país de origen hasta que se entregue al transportista.
  5. Aceptar el documento de conformidad, siendo así que asumirá todos los gastos de la inspección del embarque, a menos que ésta haya sido ordenada por las autoridades de donde se exporta.
  6. Pagará todos los gastos de carga que haya incurrido sobre la obtención de los documentos de exportación, reembolsando al vendedor por prestar su ayuda en ello.
  7. Tiene la posibilidad de contratar un seguro completo para la mercancía.

Obligaciones de nuestra empresa:

  1. Suministrar la mercancía junto con la factura comercial, además de cualquier otra cosa que se exija en el contrato. También llevará a cabo todos los trámites de la exportación de la mercancía.
  2. Tendrá que contratar el transporte principal para llevar la mercancía hasta el punto convenido. Asumiendo, el gasto del mismo. También sobre las operaciones de verificación en la entrega de la mercancía, proporcionando las expensas del embalaje para el transporte.
  3. Contratará el seguro para beneficencia del comprador, donde el seguro pueda ser reclamado directamente por él, sin inconvenientes de que el vendedor tenga que estar presente.
  4. Entregará la mercancía al transportista dentro de la fecha estipulada en el contrato de venta.
  5. Asumirá todos los daños o pérdidas de la mercancía hasta que haya sido entregada. También dará aviso que ha sido de manera correcta, o en cualquier caso para que el comprador pueda tomar cartas sobre el asunto para retirar su mercancía.

[pic 3]

Documentación mínima a aportar por el vendedor

  • Factura comercial.
  • Lista de contenido (en el supuesto de que la expedición esté compuesta por más de un bulto).
  • Otros documentos dependiendo de las características del producto:
  • Certificado Sanitario.
  • Otras Certificaciones relativas al producto a tramitar en el país de origen.
  • Documento de transporte Aéreo AWB
  • Póliza o certificado de seguro.
  • En función del Régimen Comercial de Exportación, el vendedor podrá precisar para el despacho Aduanero de Exportación algunos de los siguientes documentos:
  • Licencia de Exportación.
  • Autorización Administrativa de Exportación.
  • Notificación Previa de Exportación.

3.1.4. Selección del Precio de Exportación

Como se aprecia, la decisión del precio de venta está altamente determinada por la situación de la empresa, la logística, el mercado y además los objetivos de nuestra empresa respecto a la exportación y la colocación de la uva en el mercado japonés y con miras a nuevos destinos y mercados internacionales.

El precio de exportación sin duda alguna es un elemento relevante al momento de competir, para este análisis es importante considerar que existen elementos básicos para incursionar en el mercado internacional para lo cual consideramos los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (778 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com