ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartera De Prestamos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 11

Cartera de préstamos

Las carteras de crédito son fondos de préstamos que los bancos, compañías de inversión o incluso agencias de gobierno poseen y manejan. Las carteras de crédito son activos por los ingresos recurrentes que los pagos de préstamo crean. Sin embargo, una cartera de préstamos puede poner un negocio en peligro financiero, si muchos prestatarios no cumplen con el pago.

Tipos de carteras de préstamo

En función de la naturaleza de los activos que integran las carteras podemos distinguir entre:

• - Cartera pura: aquella que sólo está formada por una única clase de activos, por ejemplo, acciones.

• - Cartera mixta: aquella que combina varias clases de activos, por ejemplo, acciones con deuda pública.

Según el nivel de apalancamiento de la cartera, se puede hablar de:

• - Cartera de préstamo: es una cartera mixta en la que se tiene una posición larga en el activo libre de riesgo. Se denomina de préstamo porque su construcción implica prestar dinero (invertir) en el activo libre de riesgo.

• - Cartera de endeudamiento: es una cartera de mixta en la que se tiene una posición corta en el activo libre de riesgo. En este tipo de carteras se produce un apalancamiento o endeudamiento con el activo libre de riesgo.

Tasas de interés

Cuando los préstamos en la cartera son cancelados o refinanciados, el gerente de fondos usa el efectivo de allí para comprar nuevos préstamos. Las tasas de interés en los préstamos nuevos pueden exceder las tasas pagadas en los ya cancelados, en tal caso el ingreso producido por la cartera aumenta, pero puede pasar lo contrario y hacer que el ingreso decrezca. Algunas carteras de crédito financiarán la compra de préstamos mediante la venta de bonos que están vinculados a la cartera, y los tenedores de bonos reciben pagos de interés de los bonos que están vinculados a los pagos de intereses de los bonos subyacentes.

Crédito

Cuando solicitas un préstamo, el prestamista determina tu solvencia revisando tu informe crediticio y la documentación de ingresos. No puedes conseguir un préstamo con un mal informe o un sueldo insuficiente. Los gerentes de cartera de créditos en su lugar y sólo compran los préstamos por escrito a los prestatarios que reúnen tales pautas. En los préstamos comerciales, los prestatarios usualmente deben recalificar para el préstamo cada año y si los ingresos se reducen, significa que una empresa ya no reúne los parámetros de crédito, entonces el prestamista o el controlador pueden reclamar el préstamo, lo que significa que el prestatario debe pagar su deuda. Sin embargo, los operadores de carteras de préstamos y los prestamistas no pueden demandar los préstamos personales.

Consideraciones

Una cartera de préstamo tiene un valor total que depende del tamaño de la cartera y la cantidad de ingreso creado. La cartera pierde valor cada vez que un prestatario no paga uno de los préstamos subyacentes. Si los prestatarios suficientes no pagan los préstamos, entonces el dueño de la cartera debe ajustar sus cuentas para mostrar que la cartera, como un recurso, ha perdido valor. Un prestamista puede declararse insolvente si sus responsabilidades y deudas exceden sus recursos. Esto puede suceder durante una recesión severa, ya que las carteras se reducen debido a la ejecución y causa a los prestamistas y las firmas la bancarrota.

El circuito de una carta de crédito

Aunque el circuito de una carta de crédito parece -en un principio- un poco complejo, no es algo difícil de entender. Este proceso tan solo involucra el intercambio de documentos (y divisas) entre intermediarios.

El importador es el ordenante o solicitante de la carta de crédito ante su banco; y quien se compromete ineludiblemente frente al beneficiario del crédito. Esto es, el banco emisor se co-obliga junto con el importador frente al beneficiario del crédito, el exportador. En la operatoria existe un segundo Banco denominado “Banco Corresponsal” o “pagador”. El exportador, en tanto, debe cumplir con ciertas exigencias y una de ellas es la regularidad con respecto a la presentación de la documentación; lo que significa que no debe haber discrepancias.

Algunos Aspectos Prácticos de la Operatoria de la Carta de Crédito

• El beneficiario en una carta de crédito cualquiera (es decir el exportador), no tiene la obligación de embarcar. El importador, al abrir la carta de crédito, no está obligando al exportador a embarcar salvo que ello esté estipulado. La carta de crédito sólo es un medio para facilitar el negocio.

• En toda carta de crédito es conveniente indicar una fecha máxima de embarque, y una fecha de negociación posterior a esa fecha de embarque. Si se coloca la misma fecha de embarque y de negociación el exportador no tiene tiempo, por tratarse del mismo día de vencimiento, de presentar la documentación en el /los bancos.

• Es muy importante, especialmente en el embarque marítimo y fluvial, saber si están permitidos o no los embarques sobre cubierta y transbordos. Si en la carta de crédito no figura, entonces se considera que no están permitidos.

• Si no se conocen los valores exactos de un embarque (porque puede haber algún otro gasto), al abrir la carta de crédito se puede poner un valor aproximado (con criterios de tolerancia).

• Si no señala una fecha fija, se puede colocar por ejemplo: "la primera quincena de...", o la "segunda quincena de...".

Resumen de la cartera de crédito

La cartera de crédito del Sistema Financiero alcanzó en septiembre del año 2010 un nivel de RD$438,341.1millones, registrando un incremento de RD$64,731.1 millones, con respecto a su nivel en septiembre del 2009, equivalente un crecimiento anual de 17.3%. Con respecto a su nivel en diciembre del 2009, la cartera acumula un crecimiento de RD$43,372.6 millones, equivalente a 11.0%, superior en 4.9 puntos porcentuales al crecimiento acumulado en similar periodo del año 2009 (6.1%). Po r grupo de entidades, se observa que comparado con diciembre del 2009, la cartera de crédito de los Bancos.

En lo referente a la cartera de crédito por tipo, en el tercer trimestre de este año, se destinaron créditos a los sectores público y privado por un monto de RD$57,984.0 y RD$380,357.1 millones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com