ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartera De Negocios


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el análisis de cartera de negocios? Es una herramienta del análisis estratégico interno de la empresa, específicamente utilizado para la planificación estratégica corporativa.

Las empresas se enfrentan a menudo a la controversia empresarial de decidir entrar o no en nuevos mercados u ofrecer nuevos productos/servicios o simplemente no hacerlo. Un ejemplo de la variabilidad de la actividad empresarial a lo largo del tiempo es Sony que empezó comercializando radios para acabar produciendo videojuegos, películas, música, productos electrónicos…

Igualmente, el mercado junto con el paso del tiempo marca una dinámica que no puede ser ignorada. El ciclo de vida de los productos, los gustos o las modas, los avances tecnológicos o las innovaciones de la competencia llevan a la empresa a eliminar ciertos productos de su cartera y a introducir otros nuevos. Numerosas empresas que no cuentan con una buena dirección del desarrollo del producto optan por llevar a cabo esta tarea cuando ya no existe viabilidad comercial del producto en cuestión y éste ya no es rentable. Una empresa competitiva no puede permitirse estos fallos de planificación y siempre tiene que tener estrategias que miren al futuro.

Para ello se emplean los análisis de cartera de negocio que ayudan a decidir qué unidades de negocio deberían ser incluidas en la cartera de la empresa y cuáles no, es decir, en cuáles invertir, desinvertir o incluso abandonar.

MATRIZ BCG, MATRIZ Crecimiento/Participación o Análisis Portfolio:

La matriz de crecimiento-participación es un método gráfico cuantitativo de análisis de cartera desarrollado por The Boston Consulting Group en la década de los 70. Junto con la Matriz Mckinsey-General Electric, de la que hablaremos en el siguiente artículo, es la técnica más utilizada para conocer el posicionamiento de un producto dentro del mercado.

La variable fundamental para la toma de decisiones sobre la composición de la cartera de productos es el análisis del cash-flow (beneficio + amortizaciones). Ha de conseguirse un equilibrio en el cual los productos que dan liquidez a la empresa financien a los deficitarios.

Construcción de la matriz:

El eje vertical de la matriz define la tasa de crecimiento (indicador de la etapa del ciclo de vida del producto, de su atractivo y de la necesidad de inversión) y el eje horizontal la cuota de mercado o la participación que tiene el negocio en el mercado (la posición competitiva y la capacidad de generar rentabilidad del producto).

De esta manera, se efectúa una clasificación de los productos de una empresa atendiendo a su capacidad de generar o consumir ingresos:

• Productos estrella: Aquellos situados en mercados de gran crecimiento y que gozan de una cuota de mercado alta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com