ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Cámara de Comercio de Cuenca


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 6

Caso: Cámara de Comercio de Cuenca

Introducción:

Independientemente de cuál sea la actividad económica que se realice, toda empresa debe tener estrategias que les permita desarrollar y sostener las actividades del giro de negocio, y apoyar al crecimiento del mismo.

La Cámara de Comercio de Cuenca, como gremio de la ciudad, brinda servicios de calidad dirigida a sus socios, público en general, jóvenes estudiantes, emprendedores; con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector productivo y comercial.  

El gremio continuamente se encuentra innovando su cartera de servicios en base a las necesidades identificadas de su público objetivo.  Pudiendo mencionar algunos de los servicios, se encuentran principalmente; el servicio de capacitación, apoyo logístico y alquiler de salones, y atención especializada a los socios en diferentes áreas del sector empresarial-comercial.

Dentro de este contexto, es necesario que la Cámara de Comercio de Cuenca, como gremio responsable de impulsar el comercio y producción en la ciudad; lleve estrategias coherentes y planificadas para una mejor gestión de sus recursos.

De esta forma, siendo la Cámara de Comercio de Cuenca un gremio sin fines de lucro dedicado a brindar servicios de calidad al sector comercial y productivo, la alta dirección de la organización se ha visto en la necesidad de estructurar y aplicar la Administración Estratégica que le permitan la sostenibilidad y permanencia de la institución en el tiempo.

Unidades de Negocio

Para el efecto, se presentan datos secundarios obtenidos del departamento de Contabilidad del gremio: Estados de Resultados y Balance General correspondientes al año 2017 y 2018 cortado este último al 30 de junio del mismo. En base a mencionados reportes financieros, se exhibe las unidades de negocio principales de la Cámara de Comercio de Cuenca: unidad de capacitación, unidad de servicio al socio, unidad de logística y unidad administrativa.

Departamento de Capacitación

La Cámara de Comercio de Cuenca se encuentra, constantemente, brindando a sus socios y al público en general capacitaciones, cursos y seminarios en diferentes áreas como importaciones, salud, comercio, finanzas, desarrollo personal, marketing, entre otras. Por lo general, se prioriza en ofertar temas de interés para los socios del gremio pues son los principales beneficiarios de este servicio.

El ingreso considerado representativo dentro de este departamento, lo constituye el pago de los participantes para finiquitar su participación en los mismos.  Este costo para el acceso incluye material de trabajo, break, certificado, entre otros.

Por otro lado, en cuanto a los principales ingresos en los que el gremio incurre en el área de capacitación se encuentran: el pago de local cuando no se realice el curso en las instalaciones propias, el pago del refrigerio a ofrecer, el costo de elaboración de los certificados e indudablemente, el pago al instructor a cargo de la capacitación.

Tabla 1: Resumen pronosticado para la unidad de Capacitación 2019

[pic 1]

Tomado de: Anexo “Presupuesto 2019_CCC”, Hoja Departamento CAPACITACIÓN

Ilustración 1: Ingresos por unidad de capacitación

[pic 2]

Tomado de: Anexo “Presupuesto 2019_CCC”, Hoja Departamento CAPACITACIÓN

Ilustración 2: Gastos por unidad de capacitación[pic 3]

            Tomado de: Anexo “Presupuesto 2019_CCC”, Hoja Departamento CAPACITACIÓN

Departamento de Logística

El gremio dispone de espacios físicos para todo tipo de eventos. Además de brindar el local en sí, ayuda con la logística de diferentes servicios como protocolo, requerimientos de audio y equipo, catering y la coordinación de eventos. Cabe mencionar que se aplican tarifas especiales para los socios de la institución. Por otro lado, entre los principales servicios a los que se dedica la unidad de logística de la Cámara de Comercio de Cuenca, se encuentra también la emisión de firmas electrónicas para aduanas y facturación.

Como principales ingresos se encuentran los obtenidos por el número de firmas electrónicas emitidas y por el número de contratos por alquiler de locales realizados. En cuanto a los egresos dentro del área, son mínimos. No repercuten mayormente en los beneficios del gremio.

Tabla 2: Resumen pronosticado para la unidad de Logística 2019

[pic 4]

 Tomado de: Anexo “Presupuesto 2019_CCC”, Hoja Departamento LOGÍSTICA

Ilustración 3: Ingresos por unidad Logística[pic 5]

              Tomado de: Anexo “Presupuesto 2019_CCC”, Hoja Departamento LOGÍSTICA

 

Ilustración 4: Gastos por unidad Logística

[pic 6]

  Tomado de: Anexo “Presupuesto 2019_CCC”, Hoja Departamento LOGÍSTICA

Departamento Socios

Esta unidad es considerada, acorde al giro de la institución, la razón de ser de la misma. Pues se encarga de brindar, de manera personalizada, servicios que satisfagan las necesidades de los socios del gremio. Al encontrarse relativamente cerca de ellos, son quienes comunican a los diferentes departamentos sus requerimientos latentes.

El ingreso en el que participa la Cámara con esta unidad departamental como resultado de sus actividades operacionales, lo constituye la afiliación de nuevos socios al gremio y el cobro de las cuotas sociales de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (718.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com