ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Administración De Personal


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 2

Caso 1. El papel del administrador

Gerónimo Escalante es un ingeniero que ingresó a Alfa Industria S.A justo después de terminar sus estudios. Se ha dedicado a la empresa y ahora lo ascenderán a gerente del área de nuevos productos. Gerónimo está feliz de la vida, pero algo le preocupa. En toda su carrera siempre trabajó con cosas concretas: nuevos productos, prototipos de productos, especificaciones de materiales, límites de tolerancia para el control de calidad y cosas similares. Acostumbra a trabajar con medidas exactas, números, tamaños y materiales físicos. Sin embargo, nunca lidió con personas. Ahora es el responsable de un equipo de 30 trabajadores, compuesto por ingenieros, técnicos, proyectistas y diseñadores. Su principal desafío será lidiar con las personas.

Para tener éxito en su nuevo cargo, deberá sustituir su forma lógica, matemática y cuantitativa de ver sus trabajos por una conducta psicológica y humana. Gerónimo no tiene ni idea de cómo dirigirá a su equipo. Tiene claro que muchos profesionales (economistas, ingenieros, médicos, abogados, etc.) suelen ser ascendidos al cargo de gerentes en sus empresas cuando tienen éxito en sus respectivas profesiones, y dejan a un lado sus especialidades para asumir la administración de equipos. Ahí empieza el desafío de aprender a lidiar con las personas para tener éxito en sus nuevos cargos. Sin duda una iniciación tardía, pero indispensable. ¿Qué le sugeriría usted a Gerónimo?

Gerónimo buscó ayuda en el área de talento humano de la empresa; su objetivo obtener las habilidades y el conocimiento necesario para tener éxito en su nuevo cargo. Hizo una rápida autoevaluación y concluyó que necesitaba urgentemente aprender algo sobre liderazgo, motivación y comunicación para lidiar con sus subordinados. Gerónimo se sentía como un pez fuera del agua; nunca imagino que pasaría por un aprieto similar. ¿Usted como lo ayudaría?

Gerónimo entendió que además de competencias técnicas, tendría que aprender competencias conductuales, es decir, mejorar sus relaciones interpersonales, aprender a lidiar con las personas y a enfocarse en las metas y los resultados que alcanzaría por medio de estas. Otro desafío fundamental para su éxito como nuevo gerente sigue siendo crear un equipo de alto desempeño. ¿Cómo conseguir el apoyo y seguimiento del equipo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com