ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron. Un caso para análisis y reflexión


Enviado por   •  21 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

Alondra Paulina Ramírez Chávez

INTE-00001-195- Análisis y redacción de textos

Javier Rodríguez Martínez

Caso Enron

7 de agosto del 2022

Introducción

El siguiente ensayo hablara sobre uno de los fraudes más grandes financieramente de los Estados Unidos. A través de muchas investigaciones se dio a conocer que implicaron a más de dos países, se establecieron los hechos y dieron a conocer los casos de corrupción y desfalco de la empresa ENRON.

La empresa Enron nace en el año 1985 cuando se fusionaron Houston Natural Gas e Inter-North. La empresa se dedicaba a la conducción de gas natural a través de gasoductos. Empezó siendo una empresa pequeña de gas en Texas y terminó siendo la séptima más importante de mayor valor en EEUA, donde no solo se dedicó a la administración de gasoductos sino que se expandió y tuvo contratos con plantas de energía por todo el mundo.

La empresa empezó a decaer ya que hubo rumores por medio de la revista Fortune que publicó ‘¿Está Enron sobrevalorada?’ por Bethany McLean. Se decía que había pagos de soborno y tráfico de influencias para obtener contratos millonarios en diferentes países como África, Filipinas y la India.

En el año 2000 la empresa logró una cotización de $90.56 dólares por cada acción, sin embargo en el 2001 sus acciones en Wall Street cayeron rápidamente entre 85 a 30 dólares cuando surgieron los rumores de los negocios fraudulentos que estaban haciendo.

 Utilizaron técnicas contables fraudulentas por la famosa firma Arthur Andersen ya que fue el auditor de Enron y asi crearon el mayor fraude empresarial. Arthur evitó proporcionar informes de auditoría negativos para la empresa.

Una funcionaria de la compañía descubrió el fraude y se lo hizo saber a su jefe, el cual, la ignoro, por lo tanto fue a la prensa con la historia. A consecuencia de esto la empresa se declaró en bancarrota a finales del año 2001. La perdida mayor fue de los inversores quienes tenían acciones de Enron, la crisis financiera afectó demasiado en los mercados de valores, las empleados quedaron sin trabajo y sin fondos de liquidación.

Conclusión

Para concluir, este caso me parece sumamente interesante ya que, como futura administradora se tiene que considerar muchos aspectos, en Enron no solo fue responsabilidad de los administradores sino que también de los contadores y finanzas. No sólo es estar en una empresa por algún beneficio o ambición, sino que se trata de ética ante la empresa.  En Enron los que se encargaban de tomar decisiones no se dieron cuenta de todos los fraudes que se estaban haciendo, ni los corredores y analistas financieros del mercado de valores. Pienso que al hacer cosas ilegales al final todo puede salir mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com