ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CASO ENRON


Enviado por   •  20 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE CASO ENRON

La empresa llegó a ser considerada la séptima corporación más grande de los Estados Unidos, del mercado de energía y fue designada como la empresa más innovadora durante cinco años consecutivos y la mejor en la calidad de gestión, valorada en 70 mil millones de dólares.

Si analizamos las malas prácticas de la compañía desde lo político, fue una empresa aventajada por relaciones con la familia Bush dado sus altas contribuciones a la campaña política de George Bush, destinando miles de millones de dólares en subsidios, permitieron que Lay se posicionará en el mercado de los negocios internacionales.

 Tras el escándalo de Vahalla en 1987 en donde empleados de Lay apostaban la subida y bajada de precios, destinando cuentas en paraísos fiscales, cuentas personales y malversaciones de fondos desde el tesorero a misteriosos especuladores, en donde el CEO al enterarse de la situación no despidió ni redujo el riesgo económico que se venía manejando y en cambio alentó a jugar mas en apuestas de precios para generar mayor riqueza.

Con la llegada de Skilling, a la compañía y su propuesta de transformación de energía como instrumento, el sistema de valoración de inversiones a precio de mercado se transformó en una cadena de hechos que lo llevo a la quiebra, pues permitía a Enron reservar beneficios futuros a precios potenciales al cierre de un negocio aun con pocos ingresos reales que se tuvieran, los beneficios podían ser lo que la empresa quisiera, lo que dejaba a la manipulación. Especulaciones a futuro que no tenían sustento de medición o aprobación, pero que eran nuevas ideas que afectaron la practica corporativo de la empresa.

Otra mala práctica a nivel empresarial fue la forma de liderar su equipo de trabajo fomentando una cultura laboral sin escrúpulos, la implementación del método CRR el cual clasificaba a los colaboradores en escala de 1 a 5 lo que generaba despidos de 15% de empleados anuales.  Adicional las ambiciosas decisiones de Jeffrey de asumir riesgos descabellados en el mercado sin importar o evaluar las consecuencias a futuro que representarían para la empresa el perder grandes sumas de dinero y como creo a un equipo de trabajo cercano que trabajaba directo con él y quienes eran piezas claves por sus personalidades y habilidades que permitieron llevar a la empresa a una posición ficticia de rentabilidad.

Con ello Enron empezó a crecer en los 90s en el mercado de valores, vendían a la compañía como una de las más estables del mercado donde se podía prever aumento anual de beneficios de 10 al 15% y Enron seguía asumiendo grandes riesgos para lograrlo. Montaron una campaña para cautivar a los analistas de bolsa, los altos ejecutivos provocaban incrementos en la cotización de acciones y cobraban opciones multimillonarias, la gente de la empresa ganaba gran parte de su salario en acciones. La compañía obsesionada con el precio de acciones se centro en nueva campaña de relaciones públicas, como la mejor empresa para invertir y trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com