ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mayoral


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  1.570 Visitas

Página 1 de 2

1. Se analice el proceso de internacionalización desarrollado por la empresa y se especifique en qué fase del mismo podríamos situarla en la actualidad.

Los primeros pasos de Mayoral en los mercados exteriores surgieron a mediados de los 70; el entorno era completamente diferente al de la actualidad. Los trámites administrativos y burocráticos para la empresa exportadora española resultaban muy engorrosos, debido a que no pertenecía a la Comunidad Europea. A pesar de esto, y durante cuatro o cinco años, Mayoral comercializó sus prendas en Alemania, Francia y Bélgica a través de agentes comerciales; tampoco el nivel de diseño del producto permitía aprovechar todas las ventajas en coste, por lo que la consecuencia fue la suspensión de la actividad exportadora.

Es a partir de 1993 cuando la comercialización exterior se impulsa de manera definitiva, se comienza haciendo una investigación en el mercado portugués, considerando aspectos como la cercanía cultural y geográfica y teniendo en cuenta que los portugueses carecían de fabricantes en el sector textil que ofrecieran un diseño atractivo. Comenzaron por hacer un estudio buscando datos del sector, los resultados obtenidos les llevaron a formar una red de agentes comerciales que trabajaban con minoristas multimarca. Al efecto de controlar más directamente las operaciones en este mercado, Mayoral decidió crear una filial comercial: Mayoral Portugal. S.A.

En 1994 se plantea la entrada en el mercado francés copiando el modelo de entrada utilizado en Portugal, se estableció, aunque con grandes dificultades debido a la distribución en Francia, una red con cuatro agentes, y en 1995 se creó Mayoral France, S.A

A su vez, en 1994 se establecieron grandes contactos a través de las ferias internacionales, cabe destacar los contratos con agentes independientes de Bélgica, Holanda; Finlandia, Austria, Irlanda, Suecia, Noruega y Suiza.

En 1995 se comenzó el abordaje del mercado japonés en el que se llegó a un acuerdo con un distribuidor, pero debido a incompatibilidades con las distintas marcas se optó por realizar una venta directa con los clientes japoneses.

En el año siguiente se plantea la entrada en el mercado italiano, siguiendo de nuevo el modelo impuesto en Portugal y Francia, surgiendo así Mayoral Italia, S.R.L.

Durante los años 1996-1997 se inicia la penetración en el mercado de Reino Unido, en este caso el estudio realizado fue bastante somero, no obstante se crea una red de agentes comerciales que comienzan a trabajar con clientes multimarca.

La red exterior de Mayoral está formada por una serie de empresas con personal propio que comercializan las colecciones a través de sus representantes. En la actualidad son ocho filiales: Francia, Portugal, Italia, Grecia, México, Turquía, Rusia y Polonia.

Igualmente importante para Mayoral es la de red de agentes comerciales independientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com