ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso análisis de puestos: gerentes de tienda en Today’s Fashion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2022  •  Informes  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de Caso 1

Nombre: David Villamarín

Resumen 

El presente caso tiene como foco principal un análisis de puestos: gerentes de tienda en Today’s Fashion, el objetivo del estudio es evaluar el procedimiento al realizar un análisis de puestos en este caso del cargo de gerente asistente de tienda en Today’s Fashion, lo que se es busca especificar las actividades para determinar cada una de las funciones de los puestos de trabajo, así como el perfil de cada colaborador de la empresa. Es importante sistematizar de forma coherente un procedimiento que se encuentre orientado a realizar un análisis de cargos debido a que es de suma importancia y por lo tanto se deben establecer líneas generales, así como formatos que sigan a este fin.

Presentación del caso (máximo 400 palabras) 

El presente caso describe a Mary Watson, gerente regional de ventas de la empresa Today’s Fashion; una cadena nacional de tiendas de ropa con 200 locales en todo Estados Unidos, fue ascendida a partir de Gerente Asistente de tienda a Gerente de Tienda y finalmente a Gerente Regional de ventas.

Today’s fashion maneja diferentes tipos de clientes de acuerdo al lugar en el que se encuentran sus tiendas, y dependiendo del mismo factor los gerentes asistentes de la tienda pueden ser de tres a cinco.

La falta de perfiles de cargo en la empresa, deja sobrecarga de trabajo en algunos puestos y en alguna falta de responsabilidades, al realizar una análisis de puestos, podemos definir las actividades, cargos y responsables de cada cargo.

Objeto de estudio (problema) 

Para lograr sistematizar el procedimiento para un análisis de cargos, primero debemos tener clara la definición de un puesto:

El puesto es un conjunto de funciones, de tareas o de obligaciones con una posición definida dentro de la estructura organizacional, es decir, en el organigrama. La posición define las relaciones entre un puesto y los demás de la organización. En el fondo son relaciones entre dos o más personas. (Chiavenato, Administración de Recursos Humanos, 2007, pág. 203)

Cada puesto tiene sus propias actividades y deberes. Cada una de estas actividades debe ser clara y distinta entre los otros puestos para que no exista conflicto entre los empleados.

El diseño de un puesto consiste en definir las responsabilidades, las habilidades necesarias para el mismo y la relación que va a tener con el resto de puestos de la Empresa.

Los perfiles de cargo son de suma importancia dentro de los análisis de cargos ya que los mismos nos dejan según Berrocal:

Conocer el nivel de cualificación (formación y experiencia) requerida por el puesto, así como hacer inferencias sobre las características en términos de conocimiento, habilidades, actitudes o competencias que deberá poseer el ocupante del puesto para un adecuado desempeño del mismo (Berrocal, 2016, pág. 35)

Por otro lado, Quirós da por definición que los análisis de puestos son una “técnica de Gestión de Recursos Humanos que tiene un doble objeto: conocer el puesto de trabajo y la determinación del perfil profesional asociado al mismo” (Quirós, 2015, pág. 24)  

Chiavenato señalo que para el diseño de un puesto se tienen que cumplir una serie de condiciones:

  1. El conjunto de tareas u obligaciones que desempeña el ocupante (contenido del puesto).
  2. Cómo efectuar ese conjunto de tareas u obligaciones (métodos y procedimientos de trabajo).
  3. A quien reporta el ocupante del puesto (responsabilidad), es decir, relación con su jefatura.
  4. A quién reporta el ocupante del puesto (autoridad), es decir, relación con sus subordinados (Chiavenato, 2011, pág. 93)

De acuerdo a las definiciones señaladas y a las condiciones, el análisis de puesto debe realizarse en las siguientes ocasiones:

  1. Cuando una empresa inicia
  2. Cuando se crea un cargo nuevo
  3. Cuando los cargos son modificados por la forma de hacerlo o en cuanto a procedimientos.

Mondy resumió estos conceptos definiendo a un descriptivo de puestos como “un documento que brinda información de las tareas, los deberes y las responsabilidades esenciales de un puesto. Las cualidades mínimas aceptables que un individuo debe poseer para efectuar un trabajo en particular están contenidas en la especificación del puesto” (Mondy, 2010, pág. 93).

Los elementos que resultan más importantes para elaborar un análisis de puestos son preguntas bases que guían las herramientas que se van a usar, Mondy, propone seis preguntas importantes a realizarse:

  1. ¿Qué tareas físicas y mentales lleva a cabo el empleado?
  2. ¿Cuándo deberá terminarse el trabajo?
  3. ¿Dónde deberá llevarse a cabo el trabajo?
  4. ¿Cómo realiza el trabajo el empleado?
  5. ¿Por qué se hace el trabajo?
  6. ¿Qué cualidades son necesarias para llevar a cabo el trabajo? (Mondy, 2010, pág. 93)

Al momento de elaborar un análisis de puestos, se sugiere usar los métodos a continuación descritos:

  1. Entrevista: realizada a los empleados que se encuentran en el cargo, a sus jefes inmediatos, de esta forma identificando las actividades y las competencias para tener un buen desempeño en cada uno de los cargos.
  2. Observación: realizada por cada persona a cargo de la tarea de aplicar el  análisis de puestos.
  3. La combinación de las dos anteriores

El formato de un descriptivo de cargo debe ser netamente de las funciones y los niveles a los que reporta, mientras que el perfil de cada aplicante lo principal son su formación académica y la experiencia que posee.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com