ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso incoterms


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Máster en Comercio Internacional

Casos Módulo Incoterms

Nombre y Apellidos: Ariadna Ardid Picornell

DNI: 43198935J

Convocatoria Programa: Master Comercio Internacional

Caso práctico EXW Quito

Al ser una operación en condiciones EXW (2010), el responsable de pago de estos gastos será el comprador/importador, pues la mercancía sale de las instalaciones del vendedor/exportador en perfectas condiciones, certificado por un inspector externo. De esta forma, utilizando el incoterm EXW, el vendedor no asume el riesgo de la mercancía una vez que ésta ya ha salido de sus instalaciones y, por tanto, es la empresa española la encargada de hacerse cargo de los gastos.

Caso práctico EXW fallido

En esta situación, el vendedor es el que está en lo cierto porque, al realizar una operación en condiciones EXW, la empresa de Castellón tiene el riesgo de la mercancía hasta la fecha de recogida pactada con el comprador. Como el importador no recogió la mercancía en la fecha indicada, el exportador no se hace responsable de los daños ocurridos posteriormente, por lo que la empresa australiana debería realizar el resto del pago.

Caso práctico CIP Guadalajara (México)

El vendedor no cumplió la entrega de la mercancía porque en el contrato estaba especificado el transporte desde el almacén del vendedor hasta las instalaciones del comprador. Sin embargo, el importador no puede reclamarle nada al exportador porque el riesgo, al utilizar el incoterm CIP, se transfiere una vez la mercancía ya está debidamente colocada y trincada en el transporte principal designado por el comprador. De esta forma, la empresa mexicana solamente podrá reclamar el daño producido a la aseguradora.

El vendedor si que cumplió la entrega de la mercancía porque entrego la mercancía en el puerto de origen. Ya que un incoterm CIF/CIP el riesgo es hasta el puerto de origen, pero los gastos si que son los especificados al lado del incoterm.

Caso práctico CIP Sant Petesburg

Al utilizar condiciones CIP, el vendedor no cumplió con la entrega de la mercancía. Además, como ésta no llegó al transporte principal escogido por el comprador, el riesgo de la carga la seguía teniendo el vendedor, por lo que la empresa rusa está en su derecho de no pagar el resto de la mercancía.

El vendedor si que cumplió con la entrega de la mercancía porque cargo la mercancía en el transporte principal, donde se trasmitió el riesgo hacia el comprador. Así la responsabilidad de la mercancía en el momento del siniestro es del comprador.

Caso práctico CIF Haifa

En esta situación, el árbitro dará la razón al vendedor, pues la mercancía se dañó en el momento de la desestiba del contenedor. Al haber utilizado el incoterm CIF, la transmisión del riesgo ya se había producido del vendedor al comprador, por lo que éste ultimo es el que se tiene que hacer cargo de los costes de los daños. Sin embargo, dicho incoterm ofrece al comprador/importador un seguro marítimo del 110% del valor de la mercancía, por lo que podría recuperar parte de los costes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com