ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCOTERMS 2010: APLICACIONES Y CASOS PRACTICOS.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  1.457 Visitas

Página 1 de 5

 


INCOTERMS 2010: APLICACIONES Y CASOS PRACTICOS.

Los INCOTERMS significan Términos de Comercio Internacional en sus siglas en ingles INternacional COmmercial TERMS. En resumen, en una sola frase significan “hagamos negocio”, ya que para eso existen, para eso sirven, para eso han sido normados y regulados.

Mediante los INCOTERMS se puede saber las obligaciones de ambos participantes (comprador y vendedor), las condiciones contractuales(clausulas), los riesgos que están sometidos, los costos y gastos de la mercancía.

Su finalidad es establecer un conjunto de reglas que ayudan a identificar las obligaciones entre las partes reduciendo el riesgo, es decir, son guías aceptadas internacionalmente.

No son leyes, no determinan la propiedad de una mercancía, no son un servicio.

En el año 1919, en Paris, Francia se funda la Cámara de Comercio Internacional –ICC; donde se crea la primera versión de los INCOTERMS en 1936. Estos son actualizados cada 10 años desde 1980, pues se renuevan por el cambio del entorno comercial, adaptándose a la evolución de las modalidades del transporte de comercio.

En 1980, se produce la Convención de Viena de las Naciones Unidas  firmada por 19 países, donde se crea el Contrato Internacional de Compraventa de Mercancías, y los derechos y obligaciones del vendedor y del comprador.

La Dinámica Del Comercio Internacional se basa en el comprador/importador y en el vendedor/exportador, pues entre ellos se desarrolla una cadena logística con un factor que es el precio (incluye la utilidad) contra el despacho de mercancías. Generando una serie de regulaciones normadas. En la dinámica del CI, existe la ETAPA DE PLANEACIÓN, donde se establece al proveedor, acordando las responsabilidades y obligaciones de cada uno, las condiciones de entrega, y del pago).

Las Transacciones de Venta Internacional, tiene diferentes tipos de contrato, como: la de venta, la de transporte, la de seguro y la de financiamiento (carta de crédito).

Los “INCOTERMS 2010”, son 11 y se manejan a nivel multimodal y marítimo.

Multimodal es mediante transporte vía terrestre y vía aéreo, adonde figura el EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP, DDP; y, marítimo son FAS, FOB, CFR, CIF.

Las diferencias entre la versión 2000 y 2010, es que se reducen de 13 a 11 INCOTERMS, y se sustituyendo DAS, DES DEQ y DDU por dos nuevas: DAT y DAP.

Existen 4 grupos:

Grupo E: esta EXW- en fábrica, es donde el exportador se encarga de todos los gastos.

Grupo F: esta FCA-franco transportista, FAS-franco al costado del buque, FOB-franco a bordo.

Grupo C: esta CPT-transporte pagado hasta, CIP-transporte y seguro pagado hasta, CFR-coste y flete, CIF-Costo, seguro y flete.

Grupo D: esta DAT- entrega en terminal, DAP-entrega en lugar convenido, DDP- entrega con derechos pagados.

FIJACIÓN DEL PRECIO DE EXPORTACIÓN Y COSTOS LOGÍSTICOS.

Para definir el precio se tiene que tomar en cuenta que es la cadena logística (DFI: distribución física internacional) y los INCOTERMS. Pero para la Empresa, el precio de exportación es el costeo del producto agregándole un margen para tener una utilidad necesaria sobre el costo. Sin embargo, si se maneja estos términos es más fácil para la exportación estimar una compra y venta internacional basado en los costos de producción y el costo de la DFI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com