ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos de éxito y fracaso en nuevos mercados.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 2

Casos de éxito y fracaso en nuevos mercados

Cinépolis [pic 2]

Es una empresa 100% mexicana que nace de un trabajo universitario, en 1972 se forma bajo el nombre de Cines Gemelos, pero es hasta 1994 cuando aparece la marca Cinépolis. A finales de 2014 contaba con 321 salas en México y 134 en 11 países más.  Cinépolis ha logrado desarrollar un sinfín de proyectos enfocados a la mejora de la experiencia del cine, de los cuales los más conocidos son las salas VIP, su membresía de prepago, la eliminación de las filas con su sistema de pre-asignación de lugares, entre otros. Además también se preocupa por la integración de personas con discapacidad a su planta laboral. Al ser una empresa que cada año se esmera por obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) en 2016 decidió abrir vacantes para personas con discapacidad en el área de dulcería y recolección de boletos.

Home Deppot

[pic 3]

La famosa tienda estadounidense Home Depot que es la compañía más importante en para el mejoramiento del hogar y materiales de construcción, decidió cerrar sus puertas en 2011 tras 6 años de permanecer en el mercado Chino.

La cadena creyó tener el éxito asegurado ya que la gran mayoría de las casas, allá se venden totalmente desmanteladas, sin ventanas, cables, enchufes, etc. Por lo que era un hecho que tendría el éxito asegurado ante su nueva clientela. Sin embargo olvidaron considerar algo fundamental, la parte socio-cultural. El chino no tiene la cultura de “hágalo usted mismo”, ellos

prefieren que “alguien más lo haga” ya que la mano de obra es extremadamente barata y muchos locales ofrecen sus servicios.

Tampoco les gustó la estructura de la tienda en cuanto a construcción y distribución de espacios. Creyeron que todo debía ser como en Estados Unidos, construyeron las tiendas con grandes espacios para estacionamiento (como también son aquí en México), sin embargo en China muy pocas personas tienen carro, por lo que fue un espacio totalmente desperdiciado. Podemos ver que si no se hace un buen estudio de mercado aunque en el país de origen sea líder, la nueva clientela no forzosamente te aceptará tan fácilmente.

Recomendaciones:

  • Estudiar la cultura, no solamente si está dispuesta a pagar o no por tu producto, sino más bien si es algo que realmente necesita y quiere comprarlo.
  • Analiza las variables geográficas, sociales y económicas del país. En este caso en particular, las personas llegaban por otros medios de transporte y no en automóvil.
  • No des por hecho nada. Antes de abrir varias tiendas, primero estudia el entorno, tus clientes, sus necesidades, costumbres, competidores y proveedores. Más vale perder dinero con una sucursal que con varias y que el resultado negativo sea exponencial.

Bibliography

BBC. (2014, diciembre 14). Retrieved mayo 20, 2016, from http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141216_walmart_china_fracaso_mercado_fp_finde

Entrepreneur. (2015, marzo 20). Retrieved mayo 20, 2016, from https://www.entrepreneur.com/article/268004

Expansión. (2015, julio 6). Retrieved mayo 20, 2016, from http://expansion.mx/negocios/2015/07/06/7-empresas-mexicanas-que-se-expanden-en-el-extranjero

García, E. (2014, julio 21). Forbes Mexico. Retrieved mayo 20, 2016, from http://www.forbes.com.mx/las-10-empresas-mexicanas-mas-multinacionales/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (258.1 Kb)   docx (622.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com