ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De Terminacion De La Relacion De Trabajo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 2

CAUSAS DE TERMINACION EN LAS RELACIONES DE TRABAJO

Cuando las relaciones laborales concluyen en una empresa, es importante conocer las opciones con las que cuenta para finalizar el vínculo laboral conforme a las disposiciones marcadas por la Ley Federal del Trabajo, los efectos que éstas producen y las recomendaciones que resultan convenientes para sobrellevar este proceso.

CAUSAS

• Por consentimiento de ambas partes (patrón y trabajador).

• La muerte del trabajador.

• La terminación de la obra o vencimiento del término o inversión del capital, que se refiere a lo siguiente: Cuando un trabajador tenga por objeto sustituir temporalmente a otro.

• Las relaciones de trabajo para la explotación de recursos naturales cuando éstos se han consumido completamente en la región donde se trabaja.

• La incapacidad física, mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo. Si esto fue causado por un riesgo de trabajo se deberá pagar al trabajador un mes de salario y doce días por cada año de servicios prestado.

• Como consecuencia del cierre de las empresas o reducción definitiva de sus trabajos.

BENEFICIOS EN EL TERMINO DE LA RELACION LABORAL

En el caso de que exista consentimiento de ambas partes, evita conflictos laborales que desembocan en muchas ocasiones en procedimientos desahogados ante la autoridad laboral.

Cuando la terminación de la relación laboral ocurre por incapacidad del trabajador, se evita que ocurran acciones que ponga en riesgo la estabilidad de las personas y la empresa.

Cuando las relaciones de trabajo se concluyen por cierre de la empresa, se toman acciones precautorias que evitan el endeudamiento y posible insolvencia posterior para el pago de las prestaciones de los trabajadores.

Si las relaciones de trabajo concluyen por vencimiento del término estipulado en el contrato, se atiende específicamente al cumplimiento de un acuerdo previamente establecido, promoviendo una cultura laboral responsable y la atención de obligaciones recíprocas entre patrón y trabajadores.

En cualquier caso, la terminación de las relaciones de trabajo por alguna de las causales señaladas, producirá certeza a las partes involucradas sobre el motivo que origina la conclusión del vínculo jurídico.

COMO TERMINAR LA RELACION DE TRABAJO

Identifique la causa de la terminación.

Determine claramente si la persona tiene o no contrato de trabajo firmado y éste se encuentra vigente.

Realice un convenio de terminación de la relación laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com