ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas principales de la obtención de la producción en común o conjunta


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  4.782 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN

CONTABILIDAD DE COSTOS

GONZÁLEZ COLOCHO MARVIN ENRIQUE

2451

09-MAR-2015

COSTOS DE PRODUCCION CONJUNTA

INTRODUCCION

La producción conjunta en la industria son aquellas cuya elaboración es continua, por medio de uno o varios procesos, donde, utilizando los mismos materiales, sueldos y salarios y gastos indirectos, para toda la producción, surgen artículos de la misma calidad, u otra calidad, con características diferentes independientemente de los objetivos iniciales de producción.

Como ejemplo tenemos a la industria petroquímica, de refinación de petróleo, a cuya fabricación acompañan otros productos como la gasolina, kerosina, diesel, aceite, gas, asfalto, etc.

GENERALIDADES

Es necesario hacer una distinción entre las industrias de producción en común o conjunta y las industrias alternativas, para situar claramente a las primeras, objeto de este estudio parcial. Industrias de Producción en Común: Son aquellas cuya elaboración es continua por medio de uno o varios procesos, donde utilizando los mismos materiales, sueldos y salarios y gastos indirectos, para toda la producción surgen artículos de la misma u otro calidad, con características diferentes, independientemente de la voluntad de la empresa. Industrias Alternativas: Son las que su producción, no obstante de utilizar los mismos materiales y ser su fabricación también continua, elaborar distintos artículos en la medida de sus limitaciones.

CAUSAS PRINCIPALES DE LA OBTENCIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN COMÚN O CONJUNTA.

a) La elaboración de artículos íntimamente ligados, relacionados de tal manera que la realización de unos, es consecuencia de la formación de otros, dependiendo físicamente entre sí.

b) La reducción de los costos de los artículos cuando se producen en forma conjunta ya que en la actualidad se requiere de todos los recursos viables para bajar o simplemente para abatir el costo de producción.

c) Determinar y fijar precios de venta del producto principal de coproducíos, de subproductos, desechos, desperdicios, etc.

d) La extensión o ampliación de mercados, por diversificación de artículos e) Máxima utilización de la capacidad productiva

f) Mayor aprovechamiento de los recursos económicos y humanos.

Conceptos

1. Productos Principales.

Son aquellos artículos cuya elaboración es la función esencial de la industria y por la cual fue establecida.

2. Coproductos. Son aquellos artículos o diversos grados de un mismo producto, de importancia relativamente igual los cuales constituyen generalmente el principal objeto de la entidad y cuyas ventas se realizan generalmente en proporciones semejantes.

3. Subproductos. Son sobrantes que se obtienen en forma permanente y que pueden destinarse a su venta directamente, o a un proceso adicional, con la finalidad de obtener nuevos productos, los cuales no son el objeto principal de la compañía.

4. Desechos. Son residuos de la producción, generalmente de poco monto y bajo valor recuperable, e incluso no recuperable.

5. Desperdicios. Son residuos constantes de la producción, de ningún valor de venta y que implican, por el contrario, gastos necesarios para su eliminación.

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

El procedimiento de control de las operaciones productivas aplicable a la producción conjunta, es el de procesos productivos, ya que resulta ser el adecuado a las características del trabajo de elaboración de este tipo de industrias.

Desde luego que a causa del as peculiaridades, d la fabricación en común se acentúa la falta de precisión en el costo unitario, por lo que se debe procurar ser lo más analítico, sin salirse de lo práctico, en lo referente al costo, al control, y la información del desarrollo de la producción.

Métodos de asignación (prorrateos) de los costos de producción en la producción conjunta Los gastos indirectos es un elemento primordial para la asignación a cada uno de los bienes elaborados y su registro contable.

PRORRATEO PRIMARIO

Es la acumulación de los gastos indirectos en un periodo contable, los cuales se les asigna en forma directa a cada uno de los departamentos involucrados en la producción de los bienes, por lo que su control se establece por cada centro de costos y de acuerdo al sitio en donde se haya originado dicha asignación, o bien ajustándose a las bases de prorrateo más aproximado o más exacto de acuerdo al grado de control para la obtención del costo unitario.

Para llevar a cabo el prorrateo primario, se presentan a continuación entre las más conocidas, las siguientes bases de aplicación de los gastos indirectos a los departamentos.

PRORRATEO PRIMARIO

GASTOS TIPO POR APLICARSE

1. Para todos aquellos gastos que pueden ser identificados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com