ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile is not prepared for the implementation of a free trade system.


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Chile no está preparado para la Implentación de un Sistema de  Libre Comercio.

Chile is not prepared for the implementation of a free trade system.

Nuestro país posee indicadores macroeconómicos elogiables y envidiados por cualquier país desarrollado en este momento, sin embargo, existe un sin fin de falencias e irregularidades tanto económicas, como educionales e incluso desigualdades de oportunidades que impiden la instauración correcta y estable de un sistema de libre mercado, que fomente las capacidades y aptitudes de los ciudadanos.

Palabras claves:  economía, mercado , tratado, libre comercio, acuerdo,  país.

Our country has commendable macroeconomic indicators and envied by any developed country at this time, however, there is a multitude of flaws and irregularities both economic, and educational opportunities and even inequalities that prevent the establishment of a correct and stable free market system, promote capacities and skills of citizens.

Keywords: economy, market, agreement, free trade, country.

Nicolas Quezada Riveros

Viernes 12 de Julio de 2013.

La economía en nuetros país siempre ah sido un tema  muy controversial y que la gente sabe que existe, pero poco sabe de ella. Sin embargo, el estudio de la economía es muy importante para conocer como se comporta el mercado en el que estamos sumergidos. Este es el turno del Libre Comercio…  ¿Está preparado Chile para la implementación de este tratado?...

“ Chile no está preparado para la implentación de un sistema de libre comercio.”

El Tratado de Libre Comercio (de ahora en adelante TLC ), es un acuerdo que se firma entre dos naciones, donde se plantean libertades de comercialización entre ambas, dando protección mediante leyes o tratados, a sus producciones primordiales como recursos, materias primas, productos, o los factores económicos fuertes propios de cada país. Por tal motivo cada parte entra en una alianza con los demás ofreciendo los bienes y servicios que posee y demandando aquellos que necesita.

Como todos sabemos, este tratado pretende dar beneficios económicos fortaleciendo las negociaciones comerciales y promocionando las exportaciones con distintas regiones del mundo, sin el control directo de parte del gobierno, esto con el fin

de facilitar el acceso de los productos nacionales al mercado del exterior, y viceversa. Conociendo la necesidad de ampliar las relaciones con los demás naciones, el TLC busca acuerdos que permitan obtener mayor crecimiento en cuanto al intercambio comercial se refiere y así tener un progreso como País. Que este tratado tenga resultados positivos implica un comercio justo y cooperativo, es decir, que brinde una equidad o igualdad de oportunidades y además una inclusión social, lo que lleva a una comercializacion entre estos  sin mayores problemas, eliminando o haciendo una rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y consensos en materia de servicios. Estos acuerdos se rigen por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes, resolviendo la “Protección a la Economía.”

Por ejemplo, la aprobación del TLC entre Colombia y los Estados Unidos en el año 2006, provocó que se generaran uniones entre empresas de bajo desempeño en producción para poder llegar a competir en este nuevo mercado, como mencione anteriormente dentro del consenso que se llega al firmar el TLC, está el de la “Protección a la Economía”, (en este caso, a la economía colombiana) y de sus fuertes económicos, por lo cual, Colombia no tendría la preocupación por perder sus raíces.

Al implementar el TLC en una nación, se modernizaría el aparato productivo, en consecuencia de la importación de bienes, materias e incluso maquinarias inexistentes en nuestra región , se incorporaria la innovacion y eficiencia, ademas de una avanzada tecnologia, por la constante competencia que se establece. También facilitaría la vida de las personas y a la vez mejoraría el bien estar de la población permitiendo que se genere más empleo y que se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además, este tratado sirve para crear una mayor facilidad de acceso a la mercancía, en otras palabras ,abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país. Si hablamos en términos económicos, entre más cantidad de mercancía haya en el mercado,  menor será el precio, lo que permitirá que más gente tenga la posibilidad de adquirir un objeto o producto. Siempre y cuando se haga un uso adecuado de los beneficios y respetando las leyes originales, para que este no afecte el orden programado en grandes proporciones . Si la nación conoce las ventajas que originan al tener un tratado de libre comercio con otros países, será más sencillo iniciar los cambios para la adaptación a las reformas acordadas. “Funciona como todo, cuando se aborda un tema con claridad se permite una mayor facilidad en el manejo del mismo”, esto quiere decir que si se maneja la información adecuadamente sobre los acuerdos específicos, podremos tener una  mejor transformación en nuestra economía , una adaptación más sencilla al mercado. En síntesis, para que no exista un desequilibrio en la economía, es importante e incluso necesario que haya una capacitación conjunta de la comunidad para adaptarse al cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (307.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com