ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colbún and The Future of Chile´s Power


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Colbún and The Future of Chile´s Power

El proyecto HydroAysén, liderado por el joint venture entre las empresas Colbún y Endesa de Chile, consiste en la construcción de (i) cinco centrales hidroeléctricas a lo largo de los ríos Baker y Pascua en la región de Aysén; y (ii) de líneas de transmisión a través de las cuales se distribuiría la energía generada a los consumidores finales.

Del caso analizado, pudimos extraer las siguientes lecciones:

(i)La aprobación de la primera parte del proyecto HidroAysén (construcción de las centrales hidroeléctricas) ha generado una controversia socio-técnica en Chile. Esto debido al rechazo por parte de diferentes grupos de interés entre los cuales se encuentran: Grupos de Políticos, ambientalistas, religiosos, ONG’s, entre otros. Ellos alegan que el proyecto ocasionará impactos negativos sociales y ambientales, entre los que destacan: La degradación de los suelos, migración de especies locales, emisión de gases tóxicos, entre otros. Colbún en las etapas preliminares del proyecto, tuvo que prever estas posibles reacciones tal como lo hizo con proyectos anteriores. Una herramienta, que permitiría encausar la controversia generada, son los foros híbridos en los cuales se establecen conversaciones entre las partes que se encuentran en desacuerdo. En estas reuniones no deben existir jerarquías y en ellas se deben equilibrar los saberes y poderes, a fin de encontrar un compromiso en el que todos resulten beneficiados.

(ii) Otra lección importante a rescatar del presente caso, es reconocer que el Estado no es un buen constructor de legitimidad empresarial. Contar con la autorización del gobierno es una condición básica pero no fundamental, tal como lo muestra el caso de HidroAysén quien ya contaba con la aprobación de la Corte Suprema de Chile. La creación de la confianza de los diferentes grupos de interés involucrados debe ser construida por la misma empresa estableciendo relaciones de largo plazo con la comunidad, representantes políticos y con el medio ambiente, a fin de generar un desarrollo sostenible y por ende el crecimiento económico del país. Sin embargo, algo a destacar es que Colbún supo reconocer que el proyecto no podía seguir adelante con tantos grupos de interés en contra, por lo que decidió paralizarlo antes que la segunda parte del proyecto ingrese a evaluación final.

(iii) Finalmente, es importante recalcar que la falta de una política y un sistema de regulación por parte del Estado lleva a que varios proyectos de inversión queden estancados, originando que capitales extranjeros decidan migrar e invertir en otros países donde exista un marco de ley establecido en los distintos sectores de la economía de un país. Esto resulta en la conclusión que para mejorar y perfeccionar el ordenamiento económico de una industria y de un país, es necesario establecer una política y normativa con reglas y sanciones claras. Las mismas que deberán ser evaluadas y discutidas por las autoridades correspondientes a fin de lograr acuerdos exitosos y por ende el desarrollo económico y social de un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com