ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De "LIBERALISM, ECONOMIC FREEDOM, AND THE LIMITS OF MARKET"


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 3

Reseña de “LIBERALISM, ECONOMIC FREEDOM, AND THE LIMITS OF MARKET”

Para empezar esta reseña cabe especificar que este articulo fue escrito por la filosofa Debra Satz de la universidad de Stanford en Estados Unidos; este articulo fue además publicado en el año 2006. En la introducción del texto la autora expone de manera muy directa y resumida las características de las corrientes liberales y sus pensamientos con respecto a la autonomía del mercado y la libertad de decisiones que tienen los individuos en el. Con un enfoque teórico y referida a los economistas clásicos afirma la posición de que un mercado funcional es el que no esta regulado o tiene muy poca regulación que por consecuencia esto aleja a los individuos de que el estado los controle. Entre esos clásicos esta Adam Smith el cual dice que el mercado debe ser autónomo e independiente por que es así que existe una conexión entre la libertad del mercado y la eficiencia económica sin olvidar también la libertad individual.

La siguiente parte del texto consiste en el señalamiento por parte de la escritora hacia las posibles fallas del mercado que pueden existir en un mercado competitivo. Entre ellas esta la “información incompleta” y las ventajas que puede generar esta en algún agente del mercado si existe. La segunda falla son las externalidades las cuales generan un costo adicional en el mercado como por ejemplo la contaminación de una fabrica. La autora dice que una salida a estos problemas es internalizar esos problemas y convertirlos en un mercado así el problema pasara de externo a interno por parte de los involucrados. La última falla es la asimetría en los poderes de negociación, y consiste básicamente en los monopolios y/o los mercados donde un agente es lo suficientemente poderoso como para tomar decisiones que afecten el precio y el comportamiento normal del mercado. Como último se expone dos posibilidades en las cuales el mercado se ve limitado y en las cuales sin las alternativas suficientes se puede involucionar en el pensamiento teniendo como problema de nuevo la intervención externa de otros factores ajenos al mercado.

Como opinión propia la escritora tiende a basarse mucho en las teorías liberales de Smith y eso sesga un poco la visión de su opinión relativa al tema. Además los modelos de mercado plantados por Smith y afirmados por la autora cumplen una serie de condiciones de funcionamiento que en la mayoría de los casos reales no van a funcionar de manera armónica. Por ejemplo el factor de información en un mercado lo suficientemente amplio es complejo de realizar, hay ventajas sobre información relevante lo cual va a dar superioridad dentro del mismo. Además estoy de acuerdo con cierta cantidad de factores sociales que pueden llevar a dicha “involución”, como lo es el expuesto en el texto por John Stuart Mill en el cual una persona guiada por el hambre y la pobreza va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com