ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China Y America Latina


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

China se ha convertido en un socio comercial clave para la región. Ya es el primer mercado de destino de las exportaciones del Brasil y Chile, y el segundo del Perú, Cuba y Costa Rica. También es el tercer país entre los principales orígenes de las importaciones de América Latina y el Caribe, con un valor que representa el 13% del total de las importaciones de la subregión y, a su vez, América Latina y el Caribe se ha transformado en uno de los destinos más destacados de la IED China.

Las exportaciones de América Latina y el Caribe hacia China están dominadas por las materias primas, mientras que en las importaciones chinas a la región se imponen las manufacturas, especialmente de alta tecnología.

América Latina tiene activos importantes para sus relaciones comerciales con China, como las mejoras de sus indicadores macroeconómicos, así como la reducción de la pobreza y el desempleo, el crecimiento de la clase media y la dotación de recursos naturales.

Sin embargo, existe una importante desigualdad entre los flujos de comercio y los de inversión de la región con China. Es justamente el carácter estratégico que pasan a tener estos los recursos naturales, que lleva a China a tener desde 2008-2009 en adelante una agresiva política de flujos salientes de IED en pos de su aseguramiento.

En lo que respecta a la inversión, las exportaciones de América Latina y el Caribe hacia China están dominadas por las materias primas, mientras que en las importaciones chinas a la región se imponen las manufacturas, especialmente de alta tecnología.

Entre los años 2000-2008 el comercio bilateral entre China y América Latina registró un crecimiento rápido, con excepción de los años 2009 y 2013.

La participación de China en el comercio internacional ha tenido una fuerte influencia en los precios. Por un lado, ha contribuido al incremento de los precios de determinados productos por el aumento de la demanda china, y por otro, ha conllevado a una disminución de los precios de los productos en los que la producción local excede el consumo interno (juguetes, textiles, confecciones y productos de la industria electrónica), por la ampliación de la oferta a bajos precios relativos.

Especialmente se destaca su participación como receptora de Inversión Extranjera Directa (IED). Es el destino más atractivo del mundo superando incluso a Estados Unidos (EEUU) y está considerada como el país que genera más confianza entre los inversores.

Los países que compiten con China en los mercados de exportación, especialmente en Estados Unidos, gozan de un acceso preferencial al mercado norteamericano a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del Tratado de Libre Comercio firmado entre la Republica Dominicana, América Central y Estados Unidos.

La única ventaja a largo plazo de que gozan estos países respecto a China

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com