ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este capítulo, el autor inicia haciendo una comparación del avance económico entre China y América Latina. Nos explica el porqué del avance de los asiáticos y el estancamiento del pueblo latino, nos explica que hay una clave para esto: la clave e


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  6.114 Palabras (25 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 25

Reporte de lectura de “Cuentos Chinos”, de Andrés Oppenheimer.

Josué Cancino  Zúñiga                        2do. Semestre    Grupo “B”

Taller de lectura y redacción.        

Capítulo 1: El desafío Asiático.

En este capítulo, el autor inicia haciendo una comparación del avance económico  entre China y América Latina. Nos explica el porqué del avance de los asiáticos y el estancamiento del pueblo latino, nos explica que hay una clave para esto: la clave está en las inversiones productivas.

 Mientras en China dan la bienvenida a empresas transnacionales para que invierten en su país (inversiones productivas), américa Latina, las ahuyenta y ahí tenemos los resultados. China aumenta su producción económica da una manera imponente, disminuye el nivel de pobreza y agranda la taza de empleos para sus habitantes; en América Latina sucede todo lo contrario: el mercado económico está estancado, la pobreza cada vez aumenta más y existen menos taza de empleos.

A lo citado anteriormente, trae consigo varias consecuencias negativas aparte de las mencionadas. Una de ellas es la delincuencia que hay en américa latina, resultado de la pobreza, falta de empleos y mala educación. Está considerada como una de las regiones más inseguras y violentas del planeta, considerando esto incluso como un “fenómeno epidémico”, en vez de reducirse se aumenta y propaga cada vez más. Este problema no solo afecta al ámbito social, sino que también afecta a la economía. El porqué es que muchas empresas dejan de invertir en países inseguros a consecuencia de ello, puesto que tienen destinado un presupuesto para “seguridad”, y por ende, en lugares inseguros, este presupuesto se eleva más y no garantiza la misma eficacia que en regiones seguras.

“El tema no es el libre comercio, sino la competitividad”. De este subtema partiré para seguir hablando del libro.

Para que la economía de nuestra región aumente, los países no deben enfocarse solamente en firmar tratados de libre comercio, sino en ser más competitivos,  sin importar la ideología que exista. Esa es una de las claves para que países como China, tenga el crecimiento económico que ha tenido.

“Los países que avanzan son los ‘capta capitales, de cualquier signo. Los que retroceden son los ‘espanta capitales’.” Andrés Oppenheimer

Una de las razones para que la economía crezca notablemente en un país o continente, son los bloques regionales que existan. Uno de los mejores ejemplos es el bloque de la Unión Europea, desde su fundación en noviembre de 1993 ha servido como incentivo para que los países menos desarrollados, crezcan su nivel económico. Pero, ¿cómo funciona esto? La Republica Checa, al pertenecer a la Unión Europea, se crea una “marca comunitaria”, esto significa que al estar asociado con grandes países como Alemania, Francia, Italia… Le garantiza que las inversiones que hay en esos países, también lleguen al suyo con la garantía de que la inversión realizada ahí, será eficiente.

Existen varios bloques regionales en américa latina, pero no funcionan de la manera que funcionan en Europa. ¿Se podría hacer algo similar al viejo continente? El autor menciona que sería una tarea complicada, pero no imposible.

Una de las salidas para que América latina pueda quebrar su inestabilidad económica sería una Carta Democrática para la integración a bloques comerciales supranacionales, es decir, con países fuera de la misma América latina.

CAPITULO DOS: “China, la fiebre capitalista”.

Es realmente impresionante leer lo que ha hecho China tras abrirle las puertas al capitalismo en 1978,  y no solamente le abrió las puertas, sino que se abrazó de él para hacer un binomio perfecto, ya que desde esas fechas ha tenido un crecimiento  de 9% anual.  Esto ha llevado a que las compañías multinacionales se fijen en China para invertir. Cabe mencionar que en Beijing se encuentra la plaza comercial más grande del mundo, en la cual se encuentran las últimas colecciones de Hugo Boss, Armani, Pierre Gardin, etc.  Llegan ahí inclusive antes de que sus mercancías lleguen a ciudades como New York, París o Milán, que son las grandes capitales de las casas de alta costura.

Los asiáticos comenzaron a construir como si no hubiera fin, y no construcciones cualesquiera, sino edificios de primer mundo; rascacielos ultramodernos. Esto ha llamado la atención de los mejores arquitectos del mundo. La razón de esa atracción es que ahí pueden  construir sin preocuparse por el precio de la mano de obra y pueden dar rienda suelta a sus gustos e imaginación.

En las avenidas de Beijing hay flamantes establecimientos automotrices, donde están a la venta los últimos modelos de autos como Mercedes Benz, BMW, Alfa Romeo, Lamborghini y Audi.

El crecimiento chino no solo logró sacar a millones de la pobreza, y crear una nueva clase media, sino que también una clase de “súper ricos”. Multimillonarios que se dan el lujo de pagar 37 mil dólares por una mesa para la cena de año nuevo, 30 mil por una sopa, o gastar 50 millones por hacer una réplica del Chateau Maisons  Lafitte de París.

La fiebre del capitalismo, define a la perfección lo que el capitalismo ha logrado en China. En Shangai, en una de las avenidas más transitadas, la Nanginj Road, hay dos esculturas de bronce, hechas al tamaño natural. Una, es la figura de una mujer caminado con dos bolsas de compras en una mano, de la otra mano va tomada de su hijo, un joven sonriente con una mochila en la espalda y una raqueta de tenis sobre el hombro. La otra escultura, se encuentra al final de la calle; representa a una pareja con bolsas de compras en las manos, el padre lleva colgada una cámara fotográfica al pecho, y la hija va feliz con una docena de globos.  Éstas esculturas son llamadas por habitantes de Shangai como “el monumento al consumidor”.

El crecimiento chino y su capitalismo no solo dan lugar a lo mencionado anteriormente, también tienen cosas negativas. Es un país donde no hay democracia ni libertad de prensa, los periódicos son manipulados por el gobierno, al igual que la internet. Es un comunismo sin seguro médico para sus habitantes. Es una nación muy segura, pero sin derechos humanos.

Asimismo, hay una gran cantidad de  venta de productos pirata sin control. En calles de las principales ciudades, están los establecimientos de productos piratas a la vista de las autoridades y éstas no hacen nada por erradicar el problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)   pdf (157.1 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com