ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China y América Latina. POSIBLES ESCENARIOS FUTUROS


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.525 Palabras (19 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 19

CHINA

Y

AMÉRICA LATINA

POSIBLES FUTUROS ESCENARIOS

Asignatura: Chinese Foreign Policy

Profesor: D. Pablo Pareja

Alumna: Dª. Clara Fernández García


Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        1

I.        ANTECEDENTES        2

II.        ¿POR QUÉ AMÉRICA LATINA?        2

a)        La demanda de recursos primarios        3

b)        El mercado de productos de exportación manufacturados        4

c)        Buscando aliados para una estructura emergente de la gobernanza global.        5

d)        Taiwán y el reconocimiento de la República Popular        6

III.        SMART POWER EN LA POLÍTICA EXTERIOR CHINA HACIA AMÉRICA LATINA.        8

IV.        POSIBLES FUTUROS ESCENARIOS.        9

a)        Estancamiento de las relaciones las cuales poseen un desequilibrio en la complementariedad económica, con ciertos altibajos.        9

b)        Desarrollo de un nuevo escenario de relaciones económicas y políticas.        9

c)        Retroceso/Empeoramiento de las relaciones económicas y políticas.        9

V.        FACTORES        9

I.        Cambio en China, cambio en América Latina.        10

II.        China-EE.UU-América Latina        11

VI.        ESCENARIO MÁS PROBABLE        12

VII.        BIBLIOGRAFÍA        14


INTRODUCCIÓN

En este trabajo trataremos de analizar los posibles escenarios que se pueden plantear en los próximos años en las relaciones entre América Latina y China. Para esto, anteriormente presentaremos los distintos factores que han condicionado a China para mostrar un gran interés en la región latinoamericana en las dos últimas décadas, entre estos motivos veremos que existen diversas dimensiones pero sobretodo económicas y políticas, que como se explicará primeramente anteriormente no existía tal interés debido a diversos motivos.

Tras estudiar los distintos intereses de China en América Latina, podremos plantear los posibles escenarios así como los factores que pueden condicionar la factibilidad de cada una de las situaciones así como cual sería la coyuntura futura más probable.

  1. ANTECEDENTES

Primeramente podemos decir que anteriormente a estas últimas décadas la relaciones interregionales que se daban entre China y la región de América Latina habían sido no inexistentes pero sí poco abundantes. Esto se debe a unos factores que condicionaron esta situación, y podemos clasificarlos en cuatro; factor geográfico, cultural, social y político.

  • Geográficamente la distancia existente entre ambas regiones limitó las relaciones entre estas debido a lo llamado costes de transacción, si bien estos han sido reducidos gracias a las nuevas tecnologías y mejora de los transportes, nunca será un factor que se pueda eliminar sino mejorar.
  • Culturalmente estas regiones también se han encontrando distanciadas por una gran brecha cultural, afectando también a las interacciones entre estas.
  • Socialmente se encontraba, a diferencia de la relación entre EE.UU y China, una masa crítica que ayudase a la conexión entre ambas regiones.
  • Políticamente no fue prioridad para ninguna de las dos regiones establecer relaciones diplomáticas,  ya que ambas se centraban más en el panorama del poder internacional central.

  1. ¿POR QUÉ AMÉRICA LATINA?

Si bien podemos decir que el panorama ha cambiado significativamente ya que el interés de China por América Latina se ha vuelto patente y ha sido principalmente debido a cuatro factores de gran importancia. De los cuales dos son de ámbito económico y dos de ámbito político. China se ha interesado por América Latina; como fuente de productos primarios, dado el creciente énfasis de China en la producción de bienes manufacturados; como mercado para sus exportaciones de manufacturas, dada la población latinoamericana de más de 600 millones de personas; como un aliado político, debido a su visión de la gobernanza global, incluyendo su interés en obtener apoyo y legitimidad de los países en desarrollo para su ascenso a un estado de gran poder; debido a la búsqueda del principio de "Una China" dado que más de la mitad de los países que reconocen Taiwán en todo el mundo están ubicados en América Latina y el Caribe.

  1. La demanda de recursos primarios

Oficialmente, china se centra en las relaciones económicas y comerciales con la región de América Latina. Esto se debe a que dicha región posee abundantes recursos naturales y China necesita de estos para sostener su impresionante crecimiento económico. Pero a pesar de esto las exportaciones latinoamericanas a China no alcanzaron ni el 6% de las importaciones totales de China en 2016.

 Dentro de este ya nombrado 6%, encontramos que el grueso de estas exportaciones son productos primarios, concretamente minerales como el petróleo, el gas y el cobre que son un 60%. También son de gran importancia los productos agrícolas que representan un 30% de las exportaciones y en un futuro tendrán mucha más importancia como veremos en los siguientes apartados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (225.4 Kb)   docx (230.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com