ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Latina, China Y Estados Unidos: Un Triángulo Promisorio


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 4

Tokatlián, Juan Gabriel (2007) “América Latina, China y Estados Unidos: Un triángulo promisorio” Revista CIDOB d’ Afers Internacionals No. 78, pp. 187-195.

Características del texto: El texto América Latina, China y Estados Unidos es un artículo de la revista CIDOB d’AFERS INTERNATIONAL que habla de tres conceptos para analizar la política exterior como lo son la unipolaridad, el unilateralismo y la primacía.

Juan Gabriel Tokatlián: Es un sociólogo argentino con un Ph.D. en Relaciones Internacionales de The Johns Hopkins University School of Advanced International Studies en Washington, D.C. (Estados Unidos). Actualmente es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Di Tella (Buenos Aires, Argentina). Fue profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia donde se desempeñó como investigador principal del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, también fue co-fundador y director del centro de Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes (Bogotá), ha publicado libros, ensayos y artículos de opinión sobre la política exterior de Argentina y de Colombia, sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, sobre el sistema global contemporáneo y sobre narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado. (Citado de http://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=7124&id_item_menu=13968 )

Idea Principal: El texto América Latina, China y Estados Unidos un triángulo primoroso nos habla de tres fenómenos la unipolaridad, el unilateralismo y la primacía con los que nos dirá si potencias como Estados Unidos están dispuestas a permitir una multilateralidad entre estados o simplemente someterán a Estados más pequeños o que no tienen el mismo poder que este tiene mediante el incremento de su fuerza para mantener su lugar en la cúspide del sistema internacional.

Argumentos: Para desarrollar la idea principal del texto primero debemos desarrollar los conceptos de la unipolaridad, el unilateralismo y la primacía:

La unipolaridad esta nos indica que un actor en particular es mucho más poderoso que el resto de los estados influyentes pero también puede llegar a su fin cuando se presenta un contrapoder que tiene al igual que este poder y voluntad para desafiarlo, el unilateralismo se refiere al actuar de un Estado de manera solitaria y sin consultar otros estados para satisfacer sus intereses nacionales por ultimo encontramos la primacía que es una estrategia por parte de un Estado que quiere asegurar su lugar en la cúspide del sistema mundial y por esto no tolera ningún aliado tradicional o un nuevo oponente.

En la unipolaridad como ejemplo se puede tomar la perspectiva neoconservadora el balance de poder tradicional es percibido como desprecio e inquietud que la superioridad estadounidense podría reordenar y pacificar, en el unilateralismo la decisión de forzar a otros actores para que adapten sus comportamientos como en el tema de los derechos humanos y el medio ambiente, hablando de Estados Unidos en la elite política, empresarial, y militar asumen que Washington tiene la capacidad, la voluntad y la potestad de comportarse como un Leviatán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com