ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Vida Del Producto


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD II

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

2.1 THROUGHPUT ACCOUNTING

Una decisión puede definirse como la elección de una alternativa de acción entre varias posibles, para solucionar un determinado problema. Las decisiones que se presentan en el mundo empresarial suelen ser de naturaleza más bien compleja, incluyendo multitud de factores, desde los puramente técnicos y económicos hasta los problemas humanos inherentes a cualquier organización. La función directiva supone la toma de decisiones de manera continua, es decir, el proceso de elegir entre distintas formas de actuación. Tales decisiones, que están relacionadas con resultados futuros, exigen una planificación adecuada e implican consideraciones relacionadas con el riesgo y la incertidumbre, pero, en cualquier caso, suponen un proceso estructurado a través de las siguientes fases (Blanco Dopico, 1996):

– Definición del problema y de los objetivos específicos esperados.

– Planteamiento de soluciones alternativas y análisis de las consecuencias de dichas alternativas en términos de rentabilidad.

– Selección de la alternativa más favorable.

– Evaluación de resultados.

2.2 CONCEPTO

Se denomina Throughput Accounting a analizar cómo se adoptan las decisiones sobre fijación de precios de los productos en el marco de los desarrollos surgidos de la Teoría de las Limitaciones,

Ya que el throughput es el centro de atención de TOC, el sistema de contabilidad propuesto por esta teoría es la llamada Contabilidad del Throughput (Throughput Accounting, TA). El objetivo más importante del Throughput Accounting es reducir el nivel de inventario, pues considera que es la variable con mayor impacto en la rentabilidad. La rentabilidad se mide en términos del ritmo al cual el sistema genera dinero en relación con el ritmo al cual lo gasta. Como la rentabilidad depende de un factor tiempo relacionado con la rotación del inventario, la rentabilidad está inversamente relacionada con los niveles de inventario.

Los defensores de TOC modifican el enfoque de la toma de decisiones, dejando de considerar el coste y centrándose en el throughput. Para lograr esto, las medidas de eficacia departamentales se eliminan. En cambio, centra toda la toma de decisiones en la gestión del recurso limitado con el objetivo de que dicho recurso alcance el máximo rendimiento. Ello permite que los recursos cuya capacidad no está limitada puedan estar ociosos evitando cualquier exceso de producción que sólo crearía inventarios innecesarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com