ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Economico


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

El ciclo económico se ha fortalecido durante los últimos meses del 2013, en línea con lo esperado. Continúan previniendo que el PBI mundial crecerá 3.6% en el 2014 y 3.9% en 2015, luego de expandirse 2.9% el año pasado, esto sucede en gran parte gracias al desarrollo económico de los EE.UU. El cabio en la orientación de la política monetaria ha tenido un impacto global. Las economías emergentes han sido las más afectadas con reducciones de los flujos de capital y depreciación de sus monedas, las más golpeadas Son aquellas con déficit económico.

Perú no ha sido ajeno a este tensionamiento en los mercados financieros. Los indicadores de riesgo se han incrementado y la moneda se ha depreciado, los precios de lo productos domésticos se han ajustado a la baja, pero el debilitamiento del sol de peruano ha corregido la sobrevaloración de esta moneda. Se espera que el tipo de cambio del dólar se ubique en lo próximos meses a su nivel normal.

En relación con el producto, se espera que este año el crecimiento se acelere a 5.6% y el próximo a 5.9%.los datos de expectativas empresariales y del consumidor sugieren que el gasto privado seguirá brindando soporte por la demanda interna. El crecimiento en relación al año pasado seria previsto por un mayor dinamismo en las exportaciones.

Para el periodo 2015-2018, se estima que el crecimiento anual convergerá a 5.5%, en línea con la expansión del PBI potencial. El soporte vendrá por lado del empleo pero en la productividad habrá una baja por eso se requerirá de implementar políticas e impulsar el crecimiento de productividad mediante la educación, entre otros.

Para este y el próximo año, se espera que el déficit en cuenta corriente se siga ubicando en un nivel cercano a 5.0% del PBI. El déficit de economía en el Perú se dio por un exceso de inversión y no por un exceso de gasto publico o consumo privado. Estas inversiones harán que el crecimiento de exportación que irá cerrando la brecha en los siguientes años. Ello requerirá de un aumento del ahorro interno aunque esto tendría que recaer principalmente en el sector privado.

Se proyecta que las cuentas públicas tendrán un ligero deterioro hacia adelante y que a partir del próximo año se registraran déficit moderado. Por el lado de los ingresos el gobierno no alcanzara la meta, por el lado del gasto no se evitara el manejo procíclico de las cuentas fiscales. Uno de los elementos que contribuirá a que se adopte este sesgo expansivo será el aumento de las remuneraciones de los empleados públicos en el marco de diversas reformas de la administración estatal.

Por el lado de los precios, prevemos que el panorama será más benigno en adelante, con lo que la inflación iniciará en el segundo trimestre un proceso de convergencia hacia el centro del rango meta y cerrará el año en 2,4%.En primer lugar, la debilidad del crecimiento en los últimos meses ha llevado a que la brecha del producto se modere. En segundo, el tipo de cambio mostrará un comportamiento relativamente estable. Y finalmente, las cotizaciones internacionales de insumos alimentarios continuarán descendiendo por las favorables condiciones de oferta a nivel global.

En este entorno de presiones inflacionarias contenidas y crecimiento económico en línea con el potencial, la tasa de política monetaria se mantendrá en su nivel actual de 4,0% en lo que resta del año. Estimamos que el Banco Central se apoyará en la reducción de los requerimientos de encaje en moneda doméstica. Difícilmente el Banco Central empleará la tasa de política para apuntalar la actividad pues con ello exacerbaría las presiones de depreciación sobre la moneda local. Por otro lado, tampoco prevemos un ajuste al alza en la tasa de referencia durante algún episodio de alta volatilidad cambiaria, como lo han hecho recientemente algunas economías emergentes con el fin de darle soporte a sus monedas.

Finalmente, los principales riesgos externos a la baja sobre nuestro escenario base de crecimiento son dos: una acentuación de las tensiones financieras en economías emergentes más vulnerables y una brusca desaceleración de la economía china. En el primer caso, el tapering podría elevar la percepción de riesgo de estos mercados y contagiar a Perú. En el segundo caso, las fragilidades financieras que han ido aflorando en China dificultarían la implementación de políticas contracíclicas en ese país. El impacto sobre la economía peruana sería más estructurales y sus cotizaciones internacionales.

Entorno global: mayor crecimiento y riesgos más equilibrados

El ciclo económico global mejora y se despejan algunas incertidumbres de la política económica

Durante el último semestre de 2013 el PIB global se habría acelerado hasta niveles cercanos al 1% trimestral, en los comienzos de 2013, solo creció el 0,5%. A esta mejora ha contribuido la aceleración de las economías avanzadas, en especial EE.UU., pero también la zona euro. Por una parte, en EE.UU. se ha alcanzado un acuerdo en materia fiscal de más recorrido de lo esperado. En Europa, se han dado pasos adicionales para la construcción de una unión bancaria. El panorama global estaría más despejado, si no fuera por el efecto que el tapering está teniendo sobre los mercados financieros de las economías emergentes, y que podría terminar afectando al crecimiento en algunas economías.

De este modo, el PIB mundial, que en 2013 se habría desacelerado hasta el 2,9%, crecerá en 2014 y 2015 el 3,6% y 3,9% respectivamente. Aunque los riesgos que se adivinan están lejos de tener el carácter sistémico que tenían en el pasado, algunos eventos se han hecho presentes, como las recientes caídas de los precios de los activos y las depreciaciones de los tipos de cambio de las economías emergentes.

EEUU empieza a desprenderse del impulso monetario:

El PIB de EEUU ha mantenido una senda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com