ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Economicos


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  3.294 Palabras (14 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 14

LOS CICLOS ECONÓMICOS

I. CONCEPTO:

Los ciclos económicos es uno de los temas de más interés en el estudio de la economía y, particularmente, de la macroeconomía. Esta rama de la economía se preocupa por estudiar las causas de los ciclos económicos, su comportamiento e intensidad, etc.

Los ciclos económicos son los aumentos y descensos (fluctuaciones) recurrentes de la actividad económica global (en la mayoría de los sectores económicos) en un periodo determinado. Éstos no se presentan de la misma forma en diferentes periodos, pues su intensidad, duración o comportamiento pueden variar, aunque todos se caracterizan por tener fases ascendentes y descendentes.

II. FASES DEL CICLO ECONOMICO:

1. LA DEPRESION O CRISIS:

Es el punto más bajo en el ciclo económico. En este punto es común que se presenten bajos niveles de empleo (desempleo), los consumidores no tengan muchos recursos para consumir y, por lo tanto, no haya demanda por bienes y servicios en la economía, los precios de bienes y servicios bajen o permanezcan estables, y la producción presente niveles mínimos. Como es de esperarse, todo lo anterior no trae buenos resultados para las empresas y la economía en general.

2. LA RECUPERACION:

Es la fase en la cual el panorama económico empieza a mejorar; es decir, el ciclo comienza a subir. Se presenta entonces una fase de crecimiento económico, mejores niveles de empleo y producción y un aumento de precios como respuesta a una mayor demanda de bienes y servicios en la economía.

3. AUGE O “BOOM”:

Es el punto más alto del ciclo económico. Se le llama también el pico. En este punto de la economía hay pleno empleo; es decir, todas las personas tienen empleo y la producción está en su máximo nivel. Dado que no hay mano de obra ni capacidad de producción restante, no es posible un mayor crecimiento económico.

4. RECESION O CONTRACCION:•

Recesión o contracción: Es la fase del ciclo económico en la cual se desciende. En esta fase se reducen la producción, la inversión, el comercio y el empleo, así como el ingreso de las personas, las empresas y el gobierno; por lo tanto, el crecimiento económico es negativo. Esta recesión puede presentarse de forma severa y prolongada, conduciendo a la economía a un estado de crisis.

Los ciclos económicos se pueden calcular partiendo de muchas variables. La más usada es la producción nacional, representada por el producto interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto (PNB), pero también se pueden utilizar variables como la inflación y el desempleo, entre otras. Las variables pueden ser pro cíclicas es decir, aumentan cuando los ciclos crecen y disminuyen cuando los ciclos decrecen (PIB, PNB, inflación), contra cíclicas, las cuales crecen cuando el ciclo decrece y disminuyen cuando los ciclos crecen (desempleo), o acíclicas, las cuales no cambian por el ciclo económico.

TEORIAS DE LOS CICLOS ECONOMICOS:

Los Ciclos Económicos fueron originalmente descubiertos por el Francés Robert Aftalion (1865). En el Perú, por otro lado, los ciclos han sido objeto de investigación por connotados economistas como Virgilio Roel, Javier Iguiñiz y Félix Jiménez. En la identificación del problema se han expuesto las "Teorías Magnas del Ciclo" o de los grandes clásicos. El marco teórico se ocupa mas bien de las teorías recientes del ciclo, a partir de 1960.

La Teoría de los Ciclos también tiene un comportamiento "cíclico". Es decir, vuelve a ocupar un lugar central cuando se manifiestan las crisis y las recesiones. Sin embargo, el redescubrimiento de los ciclos encuentra a la Ciencia Económica cada vez mejor equipada con nuevas teorías, modelos, econometría, paquetes de investigación estadística y series de tiempo más detalladas para cada generación de investigadores.

La importancia de la investigación de los ciclos es que nos permite distinguir el ascenso del crecimiento a largo plazo en el transfondo de los movimientos de alzas, bajas, cambios estacionales estocásticos y movimientos imprevistos: Los ciclos prevalecen sobre los movimientos menores y se abren paso a través de ellos. Teóricamente, la segunda mitad del siglo veinte debería poseer “cinco ciclos Schumpeter" de 10 años cada uno, o un solo ciclo Kondratieff de 50 años. Si nos basamos en la teoría de los Ciclos de Hansen, en el Perú

deberían existir "3 ciclos de Hansen" de 18 años cada uno. Los ciclos Kuznets de 35 años, en los que prevalece la industrialización no son aplicables por tener años incompletos y haber sido elaborado para explicar la industrialización de Europa Occidental y los EE.UU.

El Dr. Carlos Boloña Behr efectúa una pequeña contribución al denominar "mesetas" del ciclo a los años de estabilización que se prolongan 3 - 4 años1. Teóricamente los años de estabilización son los años ideales del ciclo económico: crecen en un clima de confianza la inversión, el empleo y son estables los precios, el tipo de cambio y la recaudación fiscal. Teoría de los Ciclos Exógenos

Los ciclos se comportan de manera contradictoria. Una fuerte expansión en el Sector Industrial puede ocasionar el desarrollo del empleo en los centros urbanos y un colapso en la minería, en especial cuando los salarios atraen la mano de obra a la ciudad. En el caso peruano, el boom (expansión) pesquero de Chimbote en los años 60 desplomó la minería del carbón y la agricultura alto andina de Ancash. El carbón y la agricultura no pudieron competir con los altos salarios de la costa.

Boloña Behr, Carlos. Experiencias para una economía al servicio de la gente. Lima. Editorial Nuevas Técnicas Educativas. 2000.

Los ciclos son endógenos para países que poseen muy poca exportación. EE.UU. y Japón exportan en promedio tan sólo el 12% del PBI, de manera que los ciclos sugieren una serie de causas nacionales: caída de la demanda, desempleo regional, cambio tecnológico masivo que derriba industrias y plantas maduras, sustitución de productos por oleadas de innovación, etc.

En el caso de Alemania y Suecia, los ciclos exógenos pueden ser de mayor impacto. Alemania exporta 28% del PBI y Suecia casi el 80% de su industria automotriz. Por ello, las causas de las expansiones, contracciones y recesiones pueden provenir con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com