ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Economicos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué son los ciclos económicos?

R= son uno de los temas de más interés en el estudio de la economía y, particularmente, de la macroeconomía. Esta rama de la economía se preocupa por estudiar las causas de los ciclos económicos, su comportamiento e intensidad, etc.

Los ciclos económicos son los aumentos y descensos (fluctuaciones) recurrentes de la actividad económica global (en la mayoría de los sectores económicos) en un periodo determinado. Éstos no se presentan de la misma forma en diferentes periodos, pues su intensidad, duración o comportamiento pueden variar, aunque todos se caracterizan por tener fases ascendentes y descendentes.

2. ¿División de los Ciclos Económicos?. Explique cada fase.

R= encontramos cuatro fases comunes en estos ciclos:

 Depresión o crisis: se le considera el punto más bajo en el ciclo económico. En este punto hay bajos niveles de empleo, los consumidores por ende no tienen muchos recursos para consumir, lo que provoca que no exista demanda por bienes y servicios, estos quedan estancados o inclusive disminuyen sus precios. Esto no es nada bueno para la economía.

 Recuperación: En esta fase el panorama económico empieza a mejorar: el ciclo comienza a subir. Se presenta entonces una fase de crecimiento económico, mejores niveles de empleo y producción y un aumento de precios como respuesta a una mayor demanda de bienes y servicios en la economía.

 Auge: Es el punto más alto del ciclo económico. En este punto de la economía hay pleno empleo, y la producción está en su máximo nivel. Dado que no hay mano de obra ni capacidad de producción restante, no es posible un mayor crecimiento económico. Se le llama también el pico o boom.

 Recesión o contracción: fase del ciclo económico en la cual se desciende. En esta fase se reduce la producción, la inversión, el comercio y el empleo, así como el ingreso de las personas, las empresas y el gobierno. El crecimiento económico es negativo.

Esta recesión puede presentarse de forma severa y prolongada, conduciendo a la economía a un estado de crisis.

3. ¿Grafique las fases de los ciclos económicos?

R=

4. ¿Determine las causas de los ciclos económicos (mecanismos internos y externos)?

R= Una de las causas principales son los desequilibrios que se producen entre ahorro e inversión, en el sentido de que cuando una se contrae la otra se expande. Esto quiere decir que cuando un individuo decide ahorrar más, consume o invierte menos y contrae de alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com