ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Economicos


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

CICLOS ECONOMICOS

• Inflación de demanda

• Inflación de costos

INFLACION DE DEMANDA

La inflación de demanda, es el incremento general y sostenido en precios, al desplazarse la demanda agregada en un contexto de oferta inflexible en esta situación los bienes son escasos ante un incremento de poder de compra, al ser escasos aumenta la utilidad y las personas están dispuestas a pagar mayores precios.

EFECTO INICIAL DE UN AUNMENTO EN LA DEMANDA AGREGADA

La demanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal, así como de otros factores.

COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA

La demanda agregada se relaciona a través del flujo circular con el ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, es decir los diferentes fines por los que se demanda la producción y en concreto el Producto interior bruto.

RESPUESTA DE LA TASA DE SALARIO NOMIMAL

El PIBV no puede permanecer para siempre por encima del del PIB potencial. Por un desempleo por debajo de la tasa natural hay una escasez de trabajo.

UN PROCESO DE INFLACIN DE DE DEMANDA

Pocos fenómenos económicos han sido capaces de atraer la atención, no sólo de los economistas sino incluso del hombre de la calle, con la amplitud e intensidad que lo ha hecho la inflación. Y ello está perfectamente justificado por la variedad y profundidad de los efectos que de ella se derivan. Es un terna sobre el que la literatura profesional es muy frondosa, pero no siempre existe unanimidad en cuanto a la precisión de lo que debe entenderse por inflación.

Del proceso inflacionista hay que decir ya inicialmente que tiene dos características: se trata de algo que hace referencia al dinero, o sea, es fenómeno monetario —se habla de inflación como de la enfermedad corroe el valor del dinero—, y es un proceso acumulativo, es decir, que vez puesto en marcha se autoalimenta, se acelera por sí mismo y es muy difícil de controlar, y por esto es muy peligroso.

De la inflación se han dado muchas definiciones o descripciones, a veces confundiendo la esencia de la misma con alguna de sus consecuencias efectos; así, se ha dicho que la inflación es: 1) el alza generalizada en e nivel general de precios, o 2) la elevación del tipo de cambio de las divisas extranjeras, o 3) la financiación de un nivel creciente de salarios. Otras veces se ha definido la inflación atendiendo a alguna de sus causas, como el decir que es: 1) una situación de abundancia de dinero, o 2) un aumento de la renta total de la sociedad.

A nosotros nos parece que lo esencial de la inflación reside en que se trata de un desequilibrio del mercado, en el que aumenta una de las corrientes, la monetaria, y no aumenta, por lo menos en la misma proporción, la otra, la real. O, dicho lo mismo de otra forma, es un desequilibrio originado por un incremento de la demanda en general no acompañado por un incremento paralelo de la oferta.

INFLACION DE DEMANDA EN PUEBLO CHICO

Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

Entre las corrientes económicas más aceptadas existe generalmente consenso en que las tasas de inflación muy elevadas y la hiperinflación son causadas por un crecimiento excesivo de la oferta de dinero. Las opiniones sobre los factores que determinan tasas bajas a moderadas de inflación son más variadas. La inflación baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, o a cambios en los costos y suministros disponibles (materias primas, energía, salarios, etcétera), tanto así como al crecimiento de la oferta monetaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com