ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Economico


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

EL CICLO ECONÓMICO:

Es un conjunto de fenómenos económicos que se suceden en una época o periodo determinado. Borísov define al ciclo económico como el movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión; crisis, depresión, reanimación y auge. El conjunto de fases entre dos crisis forma un ciclo capitalista.

LAS FASES DEL CICLO ECONÓMICO:

Puede considerarse cada ciclo constituido por cuatro fases:

• Auge: Es el momento más elevado del ciclo económico. En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía, propiciando el comienzo de una fase de recesión.

• Recesión: Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a una contracción.

• Depresión: el punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.

• Recuperación o reactivación: Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. La economía está en expansión cuando la actividad general en la fase de recuperación supera el auge del ciclo económico inmediatamente anterior.

LAS PERTURBACIONES:

Los mecanismos que propagan los ciclos económicos se ponen en marcha cuando se produce acontecimiento o perturbaciones que alteran los niveles de producción y empleo de equilibrio en los distintos mercados y en la economía en su conjunto. Las más importantes perturbaciones aisladas por los teóricos de los ciclos económicos en equilibrio son las perturbaciones productivas; estas son, las perturbaciones de la oferta y las perturbaciones del gasto publico. Es decir que una perturbación productiva es la que altera el nivel de producción que se obtiene con determinadas cantidades de factores.

Un ejemplo muy claro de esto son los cambios meteorológicos y nuevos métodos de producción. Supongamos que se da una perturbación temporal favorable de la productividad durante este periodo. Los individuos desearán trabajar más para así beneficiarse con el aumento de la productividad; lo que traería un aumento en la producción, en ese periodo. Así mismo se invierte más, difundiendo así la perturbación de la producción de la productividad a los periodos futuros al aumentar el stock de capital. Si el efecto de la sustitución intertemporal de ocio es grande, incluso una pequeña perturbación de la productividad podría producir un efecto relativamente grande en la producción.

La teoría de los ciclos económicos reales ha sido y continúa siendo una importante área de investigación para muchos macroeconomistas. Sin embargo, sus defensores han tenido menos éxito del que esperaban a la hora de convencer sus ideas al resto de la profesión, debido en parte a que la evidencia a favor de la importancia del dinero parece persuasiva. La mayoría de los responsables de la política económica continúan basándose en el modelo de la oferta y demanda agregada.

POLÍTICAS ESTABILIZADORAS

Las políticas de estabilización son factores que reducen el tamaño del multiplicador del gasto y disminuyen su impacto sobre la economía, en otras palabras al reducir el tamaño del multiplicador, obliga a que los impactos del gasto sean menos agresivos respecto del producto interno bruto. En consecuencia, las fluctuaciones económicas resultan menos dañinas.

Los impuestos: se ha dado por hecho que los impuestos permanecen constantes, de tal forma que un aumento en el ingreso provoca un incremento de igual magnitud en el ingreso disponible. No obstante, algunos impuestos aumentan en razón del ingreso.

Transferencias de pagos: Las transferencias de pagos que realizan algunos gobiernos disminuyen cuando el ingreso se eleva. Pero cuando el ingreso y la producción aumentan, el empleo también lo hace, así que muchos de los trabajadores que finalmente son contratados deben renunciar a los beneficios de tales seguros. Como resultado, un incremento del ingreso provocará, en cada ciclo, aumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com