ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Economicos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué entiendes por ciclo económico?

Un ciclo económico es una oscilación de la producción, el ingreso y el empleo de todo el país, que suele durar entre 2 y 10 años y que se caracteriza por una expansión o contracción general de muchos sectores de la economía.

2. Describe cada una de las fases del ciclo económico.

Depresión crisis: Es el punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Los precios bajan o permanecen estables. Los beneficios empresariales descienden e incluso muchas empresas incurren en pérdidas.

Recuperación o expansión: Es la fase ascendente del ciclo: Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis.

Auge: Es el punto álgido de la fase de recuperación. Determina el momento en el que bien por la existencia de rigideces o bien por haber alcanzado el pleno empleo en la fase anterior se interrumpe el crecimiento de la economía.

Recesión: Es la fase descendente del ciclo. Es la fase en el que se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. La recesión puede producirse de forma suave o abrupta. En este último caso hablamos de crisis. El proceso se complica cuando un elevado número de empresas entra en quiebra y arrastra a los proveedores pudiendo llegar en algunos casos a lo que normalmente denominamos crisis.

3. ¿Cuáles son las variables que determinan el comportamiento de los ciclos económicos?

Las variables de los ciclos económicos se pueden clasificar en:

Pro cíclicas: Son las variables que tienden a subir durante las expansiones económicas y a caer en las contracciones económicas (Consumo de bienes suntuarios, Producto Agregado, Utilidades, nivel de Precios).

Contra cíclicas: Tienden a crecer durante las caídas y a caer durante las expansiones (Consumo de bienes suntuarios, desempleo, quiebras).

Acíclicas: Son las variables que no se mueven según el ciclo económico (Relacionadas con un mercado no sometido al ciclo, exportaciones en caso de ciclos internos, venta doméstica en caso de ciclos globales).

4. ¿Cómo sabemos si existe o no crecimiento económico en nuestro país?

Según la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) Existe crecimiento económico cuando la FPP de un país se desplaza hacia fuera.

5. ¿Cuáles son los elementos que requiere un país para crecer económicamente?

Recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com