ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia economica


Enviado por   •  20 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4
  • ENSAYO

Se conoce como la ciencia económica al estudio realizado para utilizar o administrar los recursos para la producción de bienes y servicios con el fin de distribuirlos para el consumo de la sociedad para satisfacer sus necesidades. En pocas palabras, es el estudio de extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes de una sociedad determinada. Por lo mismo la economía nos brinda sus modelos económicos los cuales se basan por ejemplo en la variación del precio de un producto en un mercado específico.

Esta ciencia también nos brinda la economía positiva y la normativa, el donde la economía positiva es aquella que nos describe los problemas que afectan a la economía sin mencionar que tipo de resultado se tendrá (positivo o negativo), esto a través de datos certeros y concretos. Mientras que la economía normativa se encarga de dar opiniones personales y de manera subjetiva, acerca de lo que realmente debería ser dentro de un marco económico.

A lo largo de la historia diferentes sociedades han organizado la utilización de recursos económicos para satisfacer de la mejor manera posible sus deseos. Esto con el simple fin de tener  satisfacción a nuestras necesidades humanas empleando medios  con arreglo al  máximo aprovechamiento de las actividades económicas básicas que son la producción.

 Cuando la empresa decide que bienes valora, tenemos el consumo que es donde se decide cómo distribuir los recursos y la distribución que hace referencia a todas las actividades económicas que acercan los bienes producidos.

La evolución económica es muy profunda, ya que la economía es tan antigua como la propia humanidad. Desde entonces han existidos distintos sistemas económicos, donde cada uno de ellos se han vistos precedidos por el cambio en la filosofía de la sociedad. Dicha economía ha reaccionado en respuesta positiva o negativa a las distintas necesidades propias de la época. Un ejemplo de esto sería que las primeras actividades económicas que existen fueron: La pesca, el pastoreo y la agricultura.

 Al igual que en algunas culturas se construyeron un sistema económico a base del esclavismo donde la principal riqueza provenía de su trabajo en la agricultura. Conforme al avance del tiempo comenzó la difusión de la letra de cambio, los pagarés y de la moneda.

La economía se ha formado por leyes que rigen la producción, distribución, consumo y el cambio de bienes materiales, las leyes económicas poseen un carácter objetivo, es decir, expresan nexos y relaciones independientes estas surgen y actúa sobre determinadas condiciones económicas. Todo esto con el fin de adquirir bienes económicos o mejor conocidos como bienes escasos, un bien económico son los productos sujetos a precio o condiciones. Un ejemplo de bien económico podría ser una casa, la ropa, etc.

Su evolución ha demostrado que existe un posible futuro problema económico ya que los recursos son limitados y por lo mismo es más complejo satisfacer las necesidades de la población por lo tanto los países y organizaciones invierten gran parte de sus esfuerzos en prevenir dicho problema procurando una posible estabilidad en la materia.

 Por lo tanto es importante tomar en cuenta la FPP ya que esta nos reflejara las cantidades máximas de bienes y servicios que es capaz de producir una sociedad. También el sistema económico nos presenta el flujo circular de la renta el cual es un modelo que nos brinda una explicación más simplificada del funcionamiento básico de la actividad económica, el cual nos explica entre quienes se produce el intercambio, es decir, quienes intervienen en la economía y en qué consiste esos intercambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com