ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Empresas


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 10

Tema 1. Clasificación de la empresa.

1.1. Importancia de las pequeñas empresas

La importancia económica y social que actualmente muestran las PYMES en el contexto del mundo globalizado se da porque se van canalizando nuevas estrategias de desarrollo en cada país, en concordia con sus propios modelos sistémicos, culturales y políticos. Con la participación activa de la Organización Internacional del Trabajo, desde hace más de veinticinco años se vienen realizando programas de cooperación técnica, redes informativas, investigación e intermediación con organismos financieros internacionales y empresarios relacionados con las PYMES.

Una de las opiniones de mayor arraigo que prevaleció en el mundo llamado occidental es que, “ ... la pequeña empresa no desempeña un papel importante en la economía de los países y que tarde o temprano su papel disminuirá significativamente”. El vaticinio fue tal, que pusieron como ejemplo el sector de la manufactura, donde las grandes empresas eran superiores a las pequeñas en todos los aspectos; económico, productividad, progreso tecnológico, seguridad de empleo y compensación, como lo señalara el economista John Galbraith.

Una evidencia contraria, sucede en la década de los años 70, la estructura del sector de manufacturas en la mayoría de los países desarrollados comienzan a aparece “grietas” y se insinúan con mejor desempeño las pequeñas empresas. Como el caso de la producción del acero, surgen las ”mini acererías” y su veloz expansión, en tanto que las grande cerraban sus plantas y reducían el número de trabajadores.

Una definición precisa, que permita identificar a la pequeña empresa no existe. Pero se le reconoce por lo menos cuatro características:

1. Las pequeñas empresas desempeñan un papel importante en el proceso del cambio tecnológico, son fuente de considerable actividad innovadora.

2. Sirven como agentes de cambio en una economía globalizada, es decir al generar mucha turbulencia, crea una dimensión de competencia adicional, que no pueden captar las tradicionales y estáticas estructuras del mercado.

3. A nivel internacional crea un nivel de posicionamiento en el mercado por la competencia y promoción que genera.

4. Se ha convertido en años recientes la pequeña empresa, en una parte preponderante de la generación de empleos.

1.2, 1.3, 1.4 Características generales de las grandes, mediana, micro y pequeña empresas

Para poder conocer las características de las empresas, primero debemos conocer su clasificación, ya que esta acción nos lleva a la primera.

Clasificación de las empresas

Por su finalidad

 Organizaciones Lucrativas

Las organizaciones lucrativas buscan beneficios económicos, se crean para producir bienes y servicios rentables y están constituidas por personas que desean multiplicar su capital y obtener beneficios o utilidades que se denominan dividendos.

 Organizaciones no Lucrativas

Son las que como su nombre lo indica, no persiguen fines de lucro, manejan recursos, pero no obtienen utilidades., obtienen beneficios pero, no utilidades. Ya que su fin no es económico. La finalidad de las organizaciones no lucrativas es comúnmente asistencial, educativa, cultural, intelectual, social o recreativa sin fines utilitarios.

Por su actividad

 Las Industriales

Son las que realizan actividades de transformación, reciben insumos o materia prima y les agregan valor, al incorporarles procesos productivos. La industria tiene numerosas actividades de acuerdo a sus procesos de transformación como los siguientes:

 Textil

 Cementera

 Hulera

 Eléctrica

 Minera

 Química

 Calera

 Aceites, Grasas y Vegetales

 Azucarera

 Cinematográfica

 Metalúrgica

 Celulosa y Papel

 Automotriz

 Productora de Alimentos

 Ferrocarrilera

 Petroquímica

 Siderúrgica

 Tabacalera

 Maderera Básica

 Elaboración de Bebidas

 Hidrocarburos

 Vidriera

 Las Comerciales

Solo realizan procesos de intercambio, son establecimientos que se dedican a comprar y vender satisfactores. Agregan el valor de la distribución o disponibilidad.

En esta categoría están los supermercados, las estaciones de gasolina, las tiendas de abarrotes, farmacias, mueblerías, ferreterías, papelerías y librerías, refaccionarias, agencias de automóviles, etc.

 Las Agrícolas

Las Agrícolas, Ganaderas o de Pesca son las que se dedican a cualquiera de estas actividades.

 Las de Servicio

Pueden ser prestados por instituciones que denominamos empresas o por personas físicas. Son empresas, los Bancos y las Casas de Bolsa, las Arrendadoras Financieras, Compañías de Seguros, Líneas Aéreas, Peluquerías, Agencias de Viajes y Hospitales. Son servicios prestados por personas físicas, el trabajo de un Dentista, un Asesor de Empresas, un Consultor, un Médico, un Abogado litigante, son prestadores de servicio de manera independiente y no pertenecen a una organización.

Los servicios tienen tres características:

 Son intangibles,

 Son heterogéneos y

 Caducan.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com