ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Empresas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

Clasificación de la empresa por su actividad económica:

Teniendo en cuenta la actividad económica a que se dedican, las empresas se pueden clasificar como:

· Agropecuarias.

· Industriales.

· Comerciales.

· De Servicios.

EMPRESAS AGROPECUARIAS.

Son empresas que dedican sus actividades tales como: Siembra, Cosecha, etc. (Agrarias), Crías, Engorde de ganado, piscicultura, avicultura, etc. (Pecuarias).

Son del sector primario de la economía ya que proveen de materias primas a empresas industriales, así como alimentos para la población.

Las empresas agropecuarias pueden tener dos tipos de productos:

· Para la demanda final.

· Como insumo para otras empresas.

EMPRESAS INDUSTRIALES.

Son las que se encargan de la transformación y/o extracción de materias primas para la producción. Se pueden clasificar en extractivas y manufactureras.

La empresa industrial es extractiva cuando se dedica a la explotación de recursos naturales, tales como extracción de minerales, maderas, etc...

La empresa industrial es manufacturera cuando transforma materias primas en productos que pueden ser bienes de consumo final y/o bienes de consumo intermedio.

Los bienes de consumo final son los que satisfacen directamente las necesidades de los consumidores como: electrodomésticos, libros, alimentos, etc.

Los bienes de consumo intermedio satisfacen necesidades de insumos a los de consumo final como productos químicos, textiles, papel, cueros, etc...

Las empresas industriales son el sector secundario de la economía.

EMPRESAS COMERCIALES.

Son empresas comerciales dedicadas a la compra y venta de bienes. Se pueden clasificar como:

· Mayoristas.

· Minoristas o detallistas

· Comisionistas.

Estas empresas pertenecen al sector terciario de la economía y son consideradas intermediarias entre las empresas productoras y las consumidoras o usuarios.

MAYORISTAS.

Estas empresas se dedican a la compra de bienes, y a su venta a las empresas minoristas, a las industrias y a instituciones de diversa índole. Sus ventas al consumidor individual representan una mínima parte del total de sus ventas.

Las empresas mayoristas tienen almacenados grandes volúmenes de bienes, lo que permite su entrega en el momento solicitado. Hay mayoristas generales y especializados, los generales tienen diversidad de bienes y servicios, y las especializadas satisfacen necesidades específicas.

MINORISTAS.

Se consideran empresas comerciales minoristas aquellas que adquieren bienes de consumo a los productores o mayoristas, y los venden a los consumidores, al menudeo.

Los minoristas son intermediarios básicos a los consumidores finales. Hay de diversa índole y tamaño, y van desde una tienda hasta grandes multinacionales.

COMISIONISTAS.

Los comisionistas se encargan de vender bienes que los productores les dan por consignación, recibiendo una comisión por precio de venta (de allí su nombre). Normalmente sólo se limitan a tomar los pedidos y el transporte corre por cuenta del productor o consumidor. En nuestro medio es frecuente este tipo de organización para autos, ganado, finca raíz, etc...

EMPRESAS DE SERVICIOS

Son aquellas que “prestan servicios” a la comunidad, a otras empresas o a instituciones oficiales o privadas.

Los servicios han tenido un gran auge en las últimas décadas y desarrollan diversas actividades como: Mantenimiento, Recreación, Aseo, Asesorías, Finanzas, Transportes, etc...

Las empresas de servicios son del tercer sector de la economía.

Clasificación de la empresa por su tamaño:

Una de las formas más utilizadas para la clasificación de las empresas es aquella que lo hace de acuerdo con el tamaño de éstas. Se consideran en este sentido los siguientes tipos de empresas:

· Microempresas.

· Pequeñas Empresas.

· Medianas Empresas.

· Grandes Empresas.

CRITERIOS PARA DETERMINAR EL TAMAÑO DE LAS EMPRESAS.

Determinar los tipos de empresas es difícil ya que en éstas se dan continuos cambios dentro y fuera de ella.

También depende de los criterios utilizadas ya que se diferencian en:

· Los objetivos de la entidad que realiza la clasificación.

· El sistema de información disponible y las pautas metodológicas que se adopten.

Por esto hay diversas definiciones acerca de los tipos de empresa según su tamaño, hay criterios generales que son los cuantitativos como: personal ocupado, capital instalado, entre otros, y los cualitativos como desarrollo administrativo, tecnológico y otros, éstos son susceptibles, de cambio por que son subjetivos.

Los criterios más utilizados son:

· El Personal Ocupado.

Es el criterio más utilizado y generalmente está relacionado con variables como salarios y producción bruta. En nuestro medio las empresas son clasificadas así:

Microempresa: Menos de 10 empleados

Pequeña Empresa: Entre 10 y 49 empleados.

Mediana Empresa: Entre 50 y 199 empleados.

Gran Empresa: 200 o más empleados.

· El Capital Invertido.

Este criterio ayuda a determinar el tamaño de la empresa, con base en el monto de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com