ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Leyes


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Clasificación de las leyes.-

La clasificación de las leyes se hace necesaria, pues no tienen el mismo alcance, naturaleza, importancia, fines o consecuencias.

Podemos hacer infinidades de clasificación de las leyes, pero no limitaremos a las de mayor uso: A) leyes materiales B) leyes generales y leyes especiales C) leyes forzosas y leyes no forzosas D) leyes categóricas e hipotéticas.

Leyes materiales y leyes formales.-

Las leyes materiales son aquellas que ofrecen normas abstractas y permanentes que regulan un número indefinido de casos otorgándole un carácter general sin importar su origen. Ejemplo: ley que rige el tránsito terrestre en nuestro país.

Leyes generales y leyes especiales.-

Las leyes generales son concebidas, elaboradas y promulgadas para regir situaciones corrientes aplicadas a la generalidad de las personas y casos. Son normas que se refieren a clases de sujetos y ocasiones indeterminadas. Ejemplo: código civil de la república dominicana. Normalmente las leyes tienen este carácter, pues son hechas para regular y regir situaciones generales dentro de la convivencia humana. El legislador crea la norma para ser aplicada erga omnes49. Mientras que las leyes especiales son creadas para regular situaciones particulares, es decir, van dirigidas a resolver un hecho individual o particular. Constituyen un conjunto de normas que específicamente van dirigidas a un determinado sujeto y a ocasiones especifica. Ejemplo: la ley 14/94b sobre el código de niños, niñas y adolecentes.

Leyes forzosas y leyes no forzosas.-

Son numerosos los casos en que el derecho señala con carácter obligatorio una determinada conducta que se impone a la voluntad humana ordenando los actos que consideran justos o prohibiendo toda actividad contraria.

Las leyes forzosas son aquellas que se imponen a la voluntad de las personas. Las leyes forzosas abarcan casi todo el campo del derecho público aunque son frecuentes en el derecho privado, especialmente el que regula las relaciones de familia. Ejemplo: ley No. 14-94, que impone a los padres la obligación de la manutención de los hijos. Se clasican en leyes imperativas y leyes prohibitivas. Las leyes imperativas son las que imponen una conducta positiva, son aquellas dirigidas para que algo deba hacerse. Ejemplo: ley No. 14-94, o código de niños, niñas y adolecente las leyes prohibitivas ordenan una conducta negativa, son normas establecidas para que algo no deba hacerse. Ejemplo: ley No. 50/88, sobre drogas.

Las Leyes no forzoas son aquellas que implican un acto voluntario de las personas, son obligatorias para todo el mundo, sin embargo permiten a las personas ejercer su actividad libremente. Se clasifican en permisivas, supletorias y de interpretación. Las permisivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com