ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LAS LEYES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  5.924 Visitas

Página 1 de 5

CLASIFICACIÓN DE LAS LEYES

Podemos hacer infinidades de clasificaciones de las leyes, pero no limitaremos a las de mayor uso:

 Leyes materiales y leyes formales.

 Leyes generales y leyes especiales.

 Leyes forzosas y leyes no forzadas.

 Leyes categóricas e hipotéticas.

a) Leyes materiales:

Son los actos del Poder Legislativo que establecen normas jurídicas de carácter general; y leyes formales, aquellos actos del mismo poder "que no crean Derecho objetivo y solo contienen actos concretos de administración o de autoridad".

Ejemplo:

El acto por el que las Asambleas aprueban un convenio internacional celebrado por el Ejecutivo Nacional, conforme al artículo 154 de la Constitución.

b) Leyes formales:

Es el mandato de carácter general emanado del órgano del Estado a quien corresponde la función legislativa mediante el proceso señalado en la Constitución.

Los actos legislativos que contienen aprobaciones o mandatos no generales serian únicamente "actos de autoridad".

c) Leyes Generales:

En relación con las leyes especiales, el artículo 14 del Código Civil establece que "las disposiciones contenidas en los códigos y leyes nacionales

3

Especiales se aplicarán con preferencia a las de este Código en las materias que constituyan su especialidad", lo que supone la consagración del principio de la primacía de la ley especial sobre la general.

Las leyes Especiales rigen con preferencia, en el campo de su especialidad, sobre las leyes Ordinarias.

Ejemplo:

El Código Civil es un compendio de diversas instituciones del Derecho, entre otras, los contratos y las garantías. Así, este ordenamiento es Ley Ordinaria; pero, cuando se trata de venta con Reserva de Dominio rige con preferencia la Ley Especial que existe sobre el particular.

d) Leyes Especiales:

Son creadas para regular situaciones particulares, es decir, van dirigidas a resolver un hecho individual o particular. Constituyen un conjunto de normas que específicamente van dirigidas a un determinado sujeto y a ocasiones especificas.

Ejemplo: La ley 14/94 sobre el Código de Niños, Niñas y Adolescentes.

e) Leyes Forzosas:

Es objeto de la presente ley la expropiación forzosa por causa de utilidad pública o interés social, en la que se entenderá comprendida cualquier forma de privación singular de la propiedad o de derechos o intereses patrimoniales legítimos, cualesquiera que fueran las personas o entidades a que pertenezcan, acordada imperativamente, ya implique venta, permuta, censo, arrendamiento, ocupación temporal o mera cesación de su ejercicio.

4

f) Leyes no Forzosas

g) Leyes Categóricas:

Son aquellas que enuncian algo, mientras que las proposiciones hipotéticas son aquellas que enuncian algo bajo la condición de que algo sea u ocurra. Son aquellas cuyo antecedente no es de carácter hipotético.

h) Leyes Hipotéticas GENERALIDADES DE LA LEY Para señalar lo que en realidad son leyes de diferente rango, habría que distinguir entre Constitución y Ley. Una de las cuales es fundamental con respecto a la validez de la otra. La diferencia hace mención a leyes constitucionales, por una parte, o más exactamente leyes fundamentales, y la otra, a las llamadas leyes generales. Podríamos utilizar la construcción Kelseniana de la forma piramidal del ordenamiento jurídico, donde se observa que la jerarquía de de las leyes está determinada por los diferentes órdenes, grados o gradas que existen de la misma, siendo más elevada aquellas que constituyen el fundamento de las inferiores. PIRÁMIDE DE KELSEN

Hans

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com